martes, 22 de agosto de 2017

Techo Solar Público beneficia a cuartel de la PDI de Alto Hospicio

En la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, se instaló el Sistema Fotovoltaico que permite generar ahorros, recursos que se destinarán a la investigación profesional de los delitos de alta complejidad.

Con la presencia del Jefe de la I Región Policial de Tarapacá, Prefecto Inspector Fernando Navarro Carvajal, Jefes de Brigadas y Detectives de la PDI de Iquique, se realizó la Inauguración del nuevo sistema solar que alberga este edificio, instalaciones que fueron realizadas gracias al Programa "Techos Solares Públicos" del Ministerio de Energía. 

En Alto Hospicio, benefició a 4 edificios, entre ellos el del Cuartel de la PDI, el cual ya se encuentra operando e inyectando 30 kWp a la red para contribuir al autoconsumo y generar un ahorro aproximado de 3 millones de pesos al año, recursos que se pueden destinar a la seguridad e investigación de delitos.

De igual forma, fueron beneficiados el Centro Cultural de Alto Hospicio que genera 15 kWp, la Escuela Simón Bolívar (20 kWp) y Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II (25 kWp).

Este esfuerzo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, busca incentivar el  autoconsumo, contribuir  al ahorro en el gasto de energía y a la maduración del mercado fotovoltaico, bajo la Ley de Generación Distribuida (Ley 20.571).

A través del Ministerio de Energía, se espera que el sector público sea un ejemplo en la adopción de energías cada vez más limpias y más eficientes, a través de la implementación de estos sistemas fotovoltaicos en distintos edificios de la región.

El Secretario Regional Ministerial de Energía, Héctor Derpich Castillo, entregó más detalles de estos sistemas. “Con este sistema fotovoltaico, el edificio de la PDI de Alto Hospicio, puede generar energía suficiente para abastecer el consumo energético de 22 casas aproximadamente, y a su vez desplazar 33 toneladas de CO2 al año, aportando a la sustentabilidad de nuestra región y generando ahorros a esta institución que pueden ser destinados a mejorar la respuesta ante posibles amenazas delictuales”.

“Esta iniciativa de Gobierno se pudo ejecutar en esta comuna gracias a sus extraordinarias condiciones climáticas, convirtiéndola en un punto estratégico para el impulso de proyectos de  Energía”, agregó el seremi de Energía.

El Jefe de la I Región Policial de Tarapacá, Prefecto Inspector Fernando Navarro Carvajal, señaló que "esta iniciativa viene a beneficiar a nuestra Institución en términos del desarrollo sustentable de nuestros recursos, el cual nos permitirá generar ahorros en el gasto de energía y redestinarlos a otras materias", agregando que "este beneficio es consecuente con uno de nuestros Pilares Estratégicos, referentes a la infraestructura, equipamiento y tecnología, permitiendo mejorar continuamente con el crecimiento de nuestra infraestructura y a consecuencia de ello, cumplir de mejor manera nuestro función principal, la investigación profesional de los delitos".

Cabe destacar, que al disminuir la compra de energía desde la red de distribución, una fracción del consumo será auto abastecido por la generación del sistema fotovoltaico, lo que se traduce en un ahorro en la facturación mensual de energía eléctrica y avanzar hacia una mayor inclusión social.