jueves, 24 de agosto de 2017

PDI incauta 750 dosis de droga y especies para comercializarla

Detectives de la Policía de Investigaciones de Iquique, pertenecientes al Equipo de Microtráfico-Cero de la comuna de Alto Hospicio en coordinación con el Ministerio Público, detuvieron a cuatro sujetos, tres hombres y una mujer, todos mayores de edad, por infringir el artículo 4° de la ley 20.000, el cual sanciona el tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades.

Los Oficiales de dicha Agrupación, recibieron una orden de investigar por parte de la Fiscalía de dicha comuna, la cual faculta a los funcionarios policiales a realizar vigilancias, controles de identidad, entre otros.

Conforme a lo anterior, se realizó una investigación policial,  la cual duró aproximadamente cuatro meses, donde se pudo establecer el domicilio en el que se ejecutaban las ventas, individualizar a las personas que comerciaban dicha sustancia ilícita del tipo cocaína base y cannabis sativa, en la población "La Negra" de Alto Hospicio, ante ello, se controló a un sujeto, quien era infractor a la ley 20.000, la cual hace referencia a "los que consumieren alguna de las drogas o sustancias estupefacientes o sicotrópicas de que hace mención el artículo 1º, en lugares públicos o abiertos al público, tales como calles, caminos, plazas, teatros, cines, hoteles, cafés, restaurantes, bares, estadios, centros de baile o de música; o en establecimientos educacionales o de capacitación".  Diligencias, que también fueron acompañadas con la utilización de técnicas legales de investigación.

Con los antecedentes recabados, se solicitó la orden de detención de las cuatro personas por infracción al Art. 4to de la Ley 20.000, como también la Orden de Entrada de Registro e Incautación para el domicilio investigado, a quienes se les confiscó droga, dinero y especies producto del ilícito investigado.

Resultados

El valor recuperado por el Equipo de Microtráfico-Cero de la comuna de Alto Hospicio corresponde a 230 envoltorios de papel cuadriculado, contenedores de una sustancia en polvo (cocaína base), arrojando un peso bruto de 46,83 gramos; además de la incautación de  clorhidrato de cocaína (11,45 gramos); cannabis sativa.

(5,46 gramos); cuatro plantas de esta última droga; 98 mil 120 pesos de dinero en efectivo; diversos elementos utilizados para la de dosificación, tales como balanzas, bolsas de polietileno, papeles cortados, tijeras, cuchillos con restos de droga, lo que da cuenta que la droga incautada al interior del domicilio, era adquirida a granel para luego ser dosificada y comercializada por los imputados.

Todas estas especies ascienden a un avaluó total de 1 millón de pesos, equivalentes a 750 dosis.