viernes, 18 de agosto de 2017

Vecinos de Alto Hospicio recorrieron obras de sala cuna de JUNJI

Reconociendo el importante valor que tendrá para los pobladores de Alto Hospicio, la nueva construcción del proyecto de sala cuna Pan de Azúcar, que construye la JUNJI, se manifestaron los dirigentes vecinales y concejales de la comuna, durante la visita de avance de obra.

El nuevo edificio se levanta en el casco antiguo de Alto Hospicio, y es parte del programa “Más salas cuna y jardines para Chile,” que impulsa el servicio y que tiene por finalidad, aumentar la cobertura en la primera infancia; entregando una educación gratuita, de calidad e inclusiva.

La directora regional de la JUNJI, Karina Zamorano, explicó en la jornada que las nuevas dependencias recibirán a 40 lactantes, los que serán atendidos en un edificio que cuenta con los más altos estándares de construcción.

“La posibilidad que más niños y niñas puedan acceder a la educación parvularia es parte del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet,  quien en su gobierno ha impulsado importantes avances en  este nivel educativo, dejándolo en un importante lugar con lo cual se  abre la puerta a la educación pública”.

Añadió que en la edificación está entregando a la comunidad 45 puestos de trabajo y una vez que entre en funcionamiento también permitirá entregar empleos a 11 personas entre profesionales, técnicos y auxiliar de aseo.

Para el concejal de Alto Hospicio, René Cáceres, la nueva sala cuna permitirá a muchas madres poder tener un apoyo en el cuidado y educación de sus hijos “es un edificio moderno, vendrá a apoyar la demanda de la comunidad en la primera infancia”, sentenció.

Por su parte Jessica Becerra, también concejal de la comuna, destacó la nueva construcción, señaló que: “sabemos la importancia que tiene para los vecinos esta sala cuna, es por ello que cuando se decidió traspasar  los terrenos a JUNJI estuvimos de acuerdo, y lo aprobamos porque sabíamos lo vital de la construcción”.

Dialogo

Una vez culminado el recorrido los vecinos, autoridades y dirigentes asistieron a un diálogo, en donde debieron elegir los colores con cuales se pintará el frontis de la nueva sala cuna, la que deberá estar terminada en octubre próximo.

Pilar Zagal, trabajadora social y encargada de la Unidad de Participación Ciudadana de la JUNJI explicó que “esta jornada tuvo por finalidad, que la sociedad civil asumiera un rol preponderante en lo que respecta a esta sala cuna, es por ello que se convoca al conversatorio, donde los vecinos deciden los colores como también se analizó los futuros nombres que tendrá el establecimiento. Hay una participación activa de la comunidad”, sentenció.

Enrique González, dirigente vecinal, manifestó su agrado que la comunidad participe de manera activa en acciones como esta “es muy positivo que se considere a los vecinos en acciones cómo estas, en donde podamos opinar”, puntualizó.

Sala cuna

El recorrido y los aspectos más relevantes del proyecto Sala Cuna, fueron entregados por el arquitecto Angel Mena y la coordinadora del programa “Más Salas Cuna y Jardines para Chile”, Carolina González, quienes expresaron que el edificio se levanta con los más altos estándares de infraestructura y arquitectura con más espacios, seguros y acogedores, en donde los metros cuadrados en sala aumentan de 2.5 metros a 3, 1 metros. Además, se crean nuevos espacio  de expansión, salas multiuso y huertos entre otros.