jueves, 17 de agosto de 2017

Lanzan Programa de Zonificación Hídrica de la Provincia del Tamarugal

En la Región de Tarapacá, el director ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), Juan Pablo López, junto a profesionales de la Gerencia de Producción y Desarrollo, más autoridades de la región, realizó el lanzamiento del Programa de Zonificación Hídrica de la Provincia del Tamarugal, para el encadenamiento productivo agroalimentario de la zona.

Dentro de los asistentes se destacó la participación del Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga y del Core de la región, José Carvajal, que dedicaron unas palabras en la actividad, más la presencia de concejales y el alcalde del Pozo Almonte Richard Godoy Aguirre, que también se dieron tiempo de compartir junto a con agricultores y productores de la zona que asistieron interesados en este nuevo programa.

Las palabras de Carvajal se centraron en alabar esta nueva iniciativa, “Deseamos que lleguen más iniciativas de este tipo a Tarapacá, que pongan valor agregado, que fomente la infraestructura, la asociatividad, el fomento de la producción agrícola y alimentaria para la región, necesitamos con urgencia apoyo técnico especializado”.

Este proyecto se realiza gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad, del Gobierno Regional de Tarapacá, tendrá una duración de 18 meses y su objetivo central es realizar una caracterización de los sistemas productivos agrícolas presentes en la provincia, específicamente en Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane.

El Seremi de Agricultura, Mario Venegas, se refirió en el encuentro a los tecnicismos de este proyecto “Debemos tender a lograr sellos diferenciadores con nuestros cultivos, así podremos ser más competitivos. Estos proyectos FIC incentivan la innovación por tanto esto es clave para los procesos productivos, de gestión y comercialización”.

Esta nueva iniciativa regional tiene como beneficiarios a los productores agrícolas de estas cinco comunas, en especial a los campesinos que son parte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) a cargo de INDAP.

“La idea nació al ver las necesidades de los sectores socialmente sensibles y que a su vez tienen potencial de crecimiento en el sector agrícola. Por lo tanto, ellos con una adecuada gestión de los recursos naturales involucrados en el sector, incluyendo la gestión de los recursos hídricos, se puede lograr a través de este trabajo potenciar la tasa de retorno para agricultores e inversionistas”, señaló el director de Ciren, Juan Pablo López.

El Alcalde de Pozo Almonte, Richard aseguró en el evento que “Conocemos la experiencia de Ciren y por tanto sabemos que un proyecto como éste viene a aportar, a través de un trabajo conjunto, competencias técnicas y un afán de reducir las brechas que existen en materia agrícola en la provincia”.

Después de concluido el proyecto, los siguientes pasos apuntan a concretar una zonificación de la aptitud de los principales sistemas productivos de la zona, tanto tradicionales como con innovaciones tecnológicas, modelando distintos escenarios, con el fin de planificar el territorio y la sustentabilidad agroalimentaria, para desarrollar y potenciar un nuevo polo económico.

Para el jefe de proyecto, el ingeniero agrónomo Horacio Merlet: “Esta es la primera de una serie de etapas en el proyecto, levantaremos información detallada de los recursos hídricos y su relación con la agricultura, además de construir un Sistema de Información Geográfica (SIG) que incluya la zonificación productiva agrícola de los lugares estudiados”.

Este SIG será de acceso público y gratuito para ser usada por productores, sector público, académicos e inversionistas, siendo un facilitador en la toma de decisiones ya que contendrá información hidrológica, tecnología asociada  y productividad de la Provincia del Tamarugal.