miércoles, 30 de agosto de 2017

Subtel celebra en Iquique 4° Taller Regional del Libro del Ecosistema Digital

Documento está en plena etapa de elaboración y ha contemplado la participación de los actores regionales, para recoger su diagnóstico sobre cuál y cómo debe ser el desarrollo de las telecomunicaciones que se requiere para el Chile de 2030, desde lo local.

Con el propósito de conocer y recoger inquietudes y propuestas de los distinto actores regionales respecto de las telecomunicaciones del futuro próximo de las Telecomunicaciones en el país, la Subsecretaría de Telecomunicaciones realizó el 4° Taller Regional del Libro del Ecosistema Digital en la ciudad de Iquique.

En la actividad tomaron parte distintos representantes de la Academia, la industria, de la sociedad civil y de la región, quienes respondieron las consultas que están contempladas en el taller y que apuntan a diagnosticar cuál y cómo debe ser el desarrollo de las telecomunicaciones que se requiere para el Chile del 2030, desde lo local.

Concebido como la base para la construcción de una visión integrada por los distintos actores del mundo de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías, y en consideración del dinámico mundo que Subtel debe regular, el Libro del Ecosistema Digital está en plena etapa de elaboración y ha contemplado la participación de los actores regionales.

A cargo de la Unidad de Innovación y Desarrollo de la Subtel, el Libro del Ecosistema Digital, ha convocado hasta ahora a expertos y distintos actores relevantes, quienes han reflexionado respecto del país que queremos para los próximos años en materia de telecomunicaciones, debate en el que ha sido de crucial la mirada regional.

Con ese objetivo es que el calendario de actividades contempló realizar este cuarto taller en la capital de la región de Tarapacá, el que ha sido precedido por similares encuentros en las ciudades de Arica, Concepción y Punta Arenas, entre julio y  agosto de 2017.

Entre los temas que han marcado la discusión se cuentan,  el desarrollo de infraestructura, industrias inteligentes, el camino hacia el 5G, Internet, comunicaciones de voz, aplicación de tecnología para resolución de problemas en comunidades y la relación de los ciudadanos con las tecnologías que habilitarán el desarrollo del país.

Al respecto el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes, comentó que “este taller permite que se pueda plasmar la visión regional de la propia comunidad en materia de telecomunicaciones en nuestro país para los próximos 13 años, haciéndola participe de este proceso”, añadió.

Asimismo, el Seremi destacó la futura implementación y ejecución del proyecto de Fibra Óptica Tarapacá, que se desarrollará y ejecutará durante los próximos cuatro años, permitiendo conectar la región con 41 zonas de internet WiFi gratis en plazas y parques públicos de 32 localidades, en las siete comunas, “ayudando a incrementar el proceso productivo, mejorando las telecomunicaciones y conectando localidades aisladas, permitiendo aumentar el desarrollo”.

La actividad se realizó en el salón auditorio de Inacap sede Iquique y contó con el apoyo de la institución de educación superior.