martes, 22 de agosto de 2017

Gobernador del Tamarugal supervisa en terreno reforzamiento en controles de Colchane

Diversas gestiones ha realizado el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, en favor del correcto funcionamiento del Complejo Fronterizo Integrado de Colchane y sus controles asociados, las que tienen que ver con la seguridad para los vecinos y visitantes que entran a Chile por la frontera provincial, así como con las proyecciones relacionadas con la visita Papal en enero de 2018.

Una de estas medidas es que todos los vehículos que ingresen al país, cuyos conductores y mercadería fueran interceptados en Chile por el presunto delito de contrabando, quedarán retenidos por parte de Aduanas hasta que pasen por el tribunal correspondiente. En este contexto es que el Gobernador Moraga acompañó la mañana del lunes 21 de agosto de 2017, a los equipos fiscalizadores de SAG y Aduanas, junto a Carabineros, en la incautación de 22.320 unidades de huevos de gallina ingresados por un paso no habilitado de Pisiga Carpa, instancia donde  además de incautar los huevos, también quedó incautado el vehículo, marcando un precedente para los próximos procedimientos.

“Velamos por la salud y seguridad para todos los vecinos de la provincia y región, que es uno de los principales ejes del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet. Estos productos serían comercializados en la provincia del Tamarugal, pero su destino final era la provincia de Iquique, por lo que pensando en la comunidad regional, y advirtiendo su ingreso de modo ilegal, había que proceder, y por ello nos coordinamos con SAG, Aduanas y Carabineros, para además de incautar los productos, se incaute también el vehículo hasta que el conductor pase por el tribunal”, enfatizó el Gobernador del Tamarugal.

Cesar Cardozo, Director Regional del SAG, explicó que ante el riesgo zoosanitario que representa el ingreso clandestino de huevos de gallinas al país, y la alta permeabilidad fronteriza de la región, es que se determinó continuar reforzando la labor preventiva en coordinación con las policías y los servicios con facultades fiscalizadoras y con dotación permanente en la frontera, los que durante el 2017 han incautado un total de 60.557 unidades de huevo de gallina internados ilegalmente en el país.

“De esta manera, tenemos un actuar mucho más efectivo, dado que a la pérdida de la mercancía que pretendía ser comercializada en las ferias de Iquique y Alto Hospicio, ahora se suma la incautación del medio de transporte. Al mismo tiempo, no descartamos  iniciar acciones legales contra los responsables de estos ilícitos bajo la figura de contrabando y propagación de enfermedades”, añadió.

Complejo Fronterizo

Asimismo, y para facilitar esta y otras tareas de control y fiscalización, esta vez enfocados en el Complejo Fronterizo de Colchane, es que a contar del lunes 28 de agosto, comenzará la atención segregada de vehículos, separando los buses, de los camiones y autos menores.

“Uno de los principales ejes del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, es la seguridad pública. Por esta razón es que nuestros esfuerzos en pos de un buen funcionamiento del Complejo Fronterizo son constantes, entendiendo la importancia de este paso, al constituirse en una de las puertas de entrada y salida de nuestra región y el país, que año a año tiene mayor demanda de uso, y donde se vienen desafíos como la de una altísima afluencia de usuarios enmarcados en la visita del Papa Francisco en enero de 2018”, explicó el Gobernador Rubén Moraga.

La autoridad provincial, agregó que sólo en 2016, hubo un flujo superior a las 700 mil personas por el Complejo Integrado de Colchane, y que para la visita Papal de enero de 2018, se estima que unas 400 mil personas lleguen a Iquique, donde un número importante de ellos demandarán el uso de este paso. Asimismo los buses, los cuales se estima alcanzarán los 400 diarios durante los días que estará el Papa en la región, cifra muy superior a la registrada en un día peak en verano, cuando los buses promedian los 150 por día. Por esta razón es que el Gobernador Moraga, enfatizó en su propuesta de ampliación horaria del Complejo, pasando de 12 a 24 horas de atención.

“Ya hemos hecho gestiones en el nivel central respecto del necesario aumento en el horario de atención del Complejo de Colchane, pues hasta la fecha atiende durante 12 horas al día, y la demanda, que ha aumento en los últimos años, se estima que podría crecer significativamente cuando venga el Papa Francisco a la región. Como Gobierno ya estamos haciendo las gestiones apelando a uno de los principales ejes del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta, que es la seguridad y calidad de vida para todos”, reiteró la máxima autoridad provincial.

Precisar que el lunes 21 de agosto, se reunieron en dependencias del Paso Fronterizo, el Gobernador Moraga, el Jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, Marco Cárdenas, y el Jefe Nacional de Fronteras de la Dirección General de Migración de Bolivia, Evangelino Patzi, con quienes ya iniciaron las primeras conversaciones de coordinación con miras a la visita Papal y la pronta atención segregada de vehículos.

Asimismo con el Obispo de Oruro, Bolivia, y otras autoridades eclesiásticas del vecinos país, quienes también conversaron con la autoridad provincial enmarcados en la seguridad para los feligreses y viajeros, instancia que se suma a la que tuvieron el Gobernador del Tamarugal con el Obispo de Iquique el jueves 17 de agosto, en una reunión donde también abordaron el tema.

El Gobernador también conversó con el municipio Colchanino, recordando que tienen la instancia del Consejo Comunal de Seguridad, para en conjunto con la comunidad y autoridades regionales, abordar sus propuestas e inquietudes ante la visita del Papa Francisco a la región y el impacto en la comuna fronteriza. 

Precisar que para el lunes 4 de septiembre, se dispuso la realización de una nueva reunión de coordinación en Colchane en torno a la visita Papal, instancia que contará con representantes del Gobierno y policías de Chile, además de la contraparte de Bolivia.