martes, 22 de agosto de 2017

Municipalidad de Iquique y Bomberos instalan primera piedra de nuevo cuartel de Compañía N°1

Recinto estará emplazado en terreno entregado en comodato por la IMI a Bomberos.

En la intersección de Avenida Salvador Allende con calle Las Rosas se levantará el nuevo cuartel de la Compañía de Bomberos N°1 “Española” y hasta ese sector de la ciudad llegaron sus voluntarios, el vicepresidente nacional de Bomberos de Chile, Marcelo Zúñiga y el alcalde (s) Marco Pérez, para formalizar la entrega del terreno y la instalación de la primera piedra.

El referido terreno fue otorgado en comodato por parte de la Municipalidad de Iquique a Bomberos a fin de que la Compañía N°1 cuente con un cuartel más moderno y propio, ya que, el que hoy utiliza pertenece a la Beneficencia Española.

“Gracias al trabajo conjunto entre el Municipio y Bomberos se encontró el terreno adecuado para la construcción del nuevo cuartel. Esta obra, se enmarca en un gran proyecto de renovación de dependencias bomberiles que se vieron afectadas por los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014, el que incluye a las comunas de Huara, Pozo Almonte, Pica e Iquique”, dijo el vicepresidente nacional de Bomberos de Chile, Marcelo Zúñiga.

“Lo que busca la ciudadanía es seguridad, ese ha sido nuestro objetivo al realizar este comodato y el rol que juega Bomberos en esta materia es fundamental. Como Municipalidad, valoramos su labor que es de total entrega, no remunerada y siempre al servicio de la comunidad”, expresó Marco Pérez.

Este nuevo cuartel contará con una sala de máquinas para 5 carros-bomba, dependencias para cuarteleros, guardia nocturna, baños, oficinas, sala de reuniones y capacitaciones, entre otras comodidades. Las obras de construcción tendrán una inversión cercana a los 800 millones de pesos, comenzarían en los próximos días y se espera que finalicen en marzo de 2018.

Uno de los aspectos primordiales para elegir este terreno es que se encuentra en zona de seguridad, a diferencia de la ubicación del actual cuartel y que, además, al estar la mayoría de las compañías de bomberos en el sector centro de Iquique, la idea es que las nuevas dependencias se instalen en zonas estratégicas que permitan responder con mayor prontitud a las emergencias que se registran en la comuna.

Asimismo, la IMI y Bomberos, actualmente, trabajan para encontrar pronto la ubicación definitiva del que será el nuevo cuartel de la Compañía N°11, el que también será renovado por daños tras los terremotos. En esta búsqueda, operarán los mismos criterios con que se eligió el emplazamiento de la nueva Compañía de Bomberos N°1 “Española”.