jueves, 17 de agosto de 2017

Nuevo Ahorro Colectivo mejoraría inmediatamente pensiones de 7 mil personas en Tarapacá

Una cantidad total de 7 mil pensionados podrían beneficiarse en nuestra región, si la Cámara de Diputados y el Senado aprueban los proyectos de ley con los que el Gobierno busca mejorar, de manera inmediata, el monto de las pensiones para la clase media a través de un nuevo sistema de ahorro colectivo. La cifra –que fue entregada por la Superintendencia de Pensiones- corresponde a la cantidad total de pensionados locales en el sistema actual, a julio de 2017.

En ese contexto, la seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Karen Pérez Varas, señaló que “esta reforma al sistema de pensiones constituye un paso más en el fortalecimiento de nuestra seguridad social, asunto que ya es un sello de la Presidenta Michelle Bachelet, quien, entre otras medidas, en 2008 creó el exitoso Pilar Solidario, beneficio que ayudó a reducir casi cuatro veces la pobreza entre los adultos mayores, bajando desde un 23% en 2006 hasta poco más de 6% en 2015”, recordó la autoridad laboral.

“Hoy, de aprobarse los proyectos de ley, más de 7 mil personas en nuestra región verían aumentar sus pensiones en un 20% de manera inmediata”, indicó la seremi, quien hizo hincapié en el rápido efecto de la medida: “Esta reforma no sólo va a mejorar las pensiones del futuro, sino también las del presente, lo cual consideramos fundamental. Sabemos que las jubilaciones actuales no son suficientes, especialmente para las mujeres y la clase media, es por eso que como Gobierno nos hicimos cargo de la urgencia y entregamos esta propuesta, que es, a su vez, solidaria y realista”, precisó Pérez Varas.

El proyecto que crea el Nuevo Ahorro Colectivo, se financiará con una cotización adicional del 5% de cargo del empleador que se dividirá en dos: el 3% irá a cuenta de ahorro personal y el 2% ingresará a un Fondo de Ahorro Colectivo, que entregará aportes intergeneraciones, intrageneracionales y un bono compensatorio en favor de las mujeres.


“El sistema está pensado para equiparar desigualdades, sobre todo para la clase media y el género femenino, que son dos bloques que cuentan con amplias desventajas en el sistema de pensiones. Por eso, gracias al Nuevo Ahorro Colectivo, todos van a recibir mejoras mediante la solidaridad; solidares entre jóvenes y adultos mayores; entre mujeres y hombres, y entre trabajadores de altos y bajos ingresos”, explicó la seremi.