miércoles, 23 de agosto de 2017

Corfo realizó jornadas estratégicas de industrias creativas

Talleres buscan fortalecer gestión de los agentes del sector en la Región de Tarapacá.

Durante dos días se desarrollaron las Jornadas de Planificación Estratégicas Creativas, actividad desarrollada en el marco del Programa Nodo Industrias Creativas, proyecto apoyado por Corfo, y ejecutado por la consultora Take Off, en colaboración con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

El relator a cargo de los talleres fue Alex Paredes Lazo, especialista en emprendimiento creativo y cultural, con más de 14 años de experiencia en formación, asesorías e investigación para este sector de la “economía naranja”. En la oportunidad, entregó conocimientos a diversos sectores creativos regionales, de manera que puedan proyectar y consolidar nuevos modelos de negocios en este ámbito.

Paredes es autor de la publicación llamada “Prácticas de emprendimiento creativo y cultural de América latina”, en cuyo texto se recogen 42 prácticas recurrentes y semejantes de más de 60 emprendimientos en 12 países de la región latinoamericana.

En el encuentro, desarrollado en la sala cultural “Baquedarte”, tuvo como principales temáticas la revisión del contenido teórico, discusiones en plenaria, análisis de casos, juegos de roles, role model, aplicación individual, entre otros; aprendizaje efectivo, a través del “aprender haciendo”; vínculo profesor-alumno y herramientas concretas para el negocio.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, señaló que “este programa corresponde a las políticas de especialización inteligente de nuestra corporación, las cuales apuntan a mejorar la competitividad de las pymes creativas regionales. De esta manera, se detectan sus debilidades y a la vez se entregan herramientas para superarlas y emprender nuevos desafíos en sus modelos de negocios”.