jueves, 31 de agosto de 2017

Chile tiene población estimada de 17.373.831, según resultado del censo

Chile tiene una población estimada de 17.373.831 habitantes, según los resultados preliminares del censo realizado el 19 de abril pasado entregados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La directora del INE, Ximena Clark, y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, indicaron hoy durante la presentación de los resultados que 6.356.073 viviendas fueron censadas, lo que corresponde al 98,98 % del total.

La región con más habitantes es la Metropolitana, donde se encuentra Santiago y que concentra el 40,5 % de la población, con 7,36 millones de habitantes.

En el otro extremo, las regiones menos habitadas son la de Aysén (102.317 habitantes) y Magallanes (165.593), ambas en la zona austral del país.

El 19 de abril se realizó en Chile un censo abreviado con 21 preguntas, la mitad de los censos habituales, para recopilar datos socioeconómicos de las personas que viven en el país austral.

El objetivo principal de ese censo era corregir la medición realizada en 2012, que en un primer momento fue calificada por el entonces presidente Sebastián Piñera como "el mejor censo de la historia".

Una auditoría detectó posteriormente diversos errores metodológicos, entre ellos una tasa de omisión del 9,3 %, y un grupo de expertos recomendó hacer el censo nuevamente, pero de forma abreviada.

Clark indicó hoy que el 22 de diciembre se entregarán los primeros resultados definitivos, que incluirá información sobre cuántas personas viven en cada hogar, el tipo de vivienda y el nivel de estudios de los habitantes, entre otros indicadores.

Pese a ello, la directora del INE subrayó que la cifra de población no debería variar de manera considerable respecto a la que se entregó este jueves.


Fuente: EFE