jueves, 31 de agosto de 2017

Destacan labor de matronas y matrones en su día

Desde la promoción de la lactancia materna hasta la prevención de las enfermedades de transmisión sexual son las tareas que cumplen las matronas en la red pública de salud y en el sector privado.

Así lo dio a conocer la directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera Zamora, quien destacó el trabajo que desarrollan cada una de estas  profesionales en todos los rincones de Región de Tarapacá.

“Las matronas y matrones cumplen un rol fundamental en la puesta en marcha de diferentes programas destinados a mejorar la calidad de vida y de salud de las mujeres en diferentes etapas de su vida reproductiva”, explicó la autoridad de salud, quien agregó que también inciden en la gestación y primeros años de los niños. “Uno de los grandes logros de nuestro país en materia sanitaria es la profesionalización del parto”.

Vera Zamora, recordó que son un pilar fundamental en la atención primaria con la realización de controles y otras tareas que disminuyen riesgos de enfermedades y detectan patologías en forma oportuna. “Es en los equipos que integran estas profesionales se desarrollan iniciativas de equidad como el Chile Crece Contigo, donde las familias completas se preparan para recibir a los niños en las mejores condiciones”.

Esta profesión hoy va más allá de los pabellones y las salas de recuperación de las madres con una creciente tarea en responsabilidades de gestión administrativa en los diferentes niveles de atención.

“Tienen roles de gestión muy importante. La gestión en red en los tres niveles, trabajamos en el programa de Sida y transmisión sexual”, sostuvo la directora del Servicio de Salud de Iquique, quien aprovechó de enviar un caluroso saludo a todos los profesionales de la red pública y privada.