jueves, 31 de agosto de 2017

Corfo y Zofri realizarán seminario #InnovandoTarapacá

Encuentro planteará “Nuevos desafíos para el desarrollo del norte” y lanzará dos programas para la zona franca: uno de innovación y otro de atracción de inversiones para el parque empresarial e industrial de Alto Hospicio.

El seminario “Nuevos desafíos del norte: #InnovandoTarapaca”, evento organizado por Corfo y Zofri S.A., marcará el inicio de una estrategia conjunta entre ambas instituciones para desarrollar programas destinados a introducir la innovación y el uso de energías sustentables en el sistema franco; y asimismo, incentivar la atracción de inversiones en el parque empresarial e industrial de Alto Hospicio.

El evento, que contará con la intervención del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran Colodro, además de connotados especialistas en gestión de innovación y la generación de proyectos con energía solar, se realizará mañana viernes 1 de septiembre en el cuarto piso del Centro de Convenciones de Zofri S.A., a partir de las 09:00 horas Así lo informaron el director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas; y el gerente general de Zofri S.A., Rodolfo Prat Díaz.

Fernández explicó que “esta iniciativa marca un hito en el desarrollo de Tarapacá, ya que en una alianza estratégica inédita, ambos organismos se unirán para potenciar nuevas instancias de desarrollo, basadas en la innovación y el desarrollo de tecnologías sustentables, tales como la energía solar”.

A su vez, Prat señaló que “hemos adoptado estos desafiantes lineamientos con el propósito de generar mayor valor a la actividad de Zona Franca y, en consecuencia, contribuir a uno de los objetivos esenciales de nuestra gestión que es renovar la concesión hasta el 2060”.

En la convocatoria también estarán importantes referentes e impulsores de tecnologías renovables e innovadoras de clase mundial como los cofundadores del proyecto Valhalla, Juan Andrés Camus y Francisco Torrealba; y Julio Pertuzé Salas, ingeniero civil de industrias de la Universidad Católica de Chile, con Ph.D. en ingeniería de sistemas y M.Sc. en tecnología y políticas públicas del Massachusetts Institute of Technology, con la presentación “Estrategia y gestión de innovación”.

En la oportunidad se lanzarán el Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) “Gestión de la Innovación para usuarios Zofri” que ejecutará la Universidad Santo Tomás; y el programa de Iniciativa de Fomento Integrado (IFI) denominado “Atracción de Inversiones Parque Empresarial e Industrial Zofri en Alto Hospicio”.

Al respecto, el gerente general de Zofri indicó que “estamos empeñados en colaborar con nuestra comunidad de negocios generando oportunidades para que actuales empresarios obtengan mejores resultados y adicionalmente nos mueve el atraer inversiones para la generación de actividades que incorporen, por ejemplo, procesos industriales y poner en valor nuestros parques empresariales ubicados en Alto Hospicio y Arica”.

El director regional de la corporación estatal refrendó que “la innovación empresarial es fundamental para lograr que un mayor número de empresas desarrollen sus capacidades para innovar de forma sistemática, junto con promover una cultura que fomente el trabajo asociativo entre el sector privados, entidades tecnológicas y universitarias de la región”.

En el seminario #InnovandoTarapaca participarán empresarios, industriales, usuarios de zona franca, inversionistas, académicos y estudiantes de ingeniería de las universidades regionales. Las inscripciones se realizarán el 1 de septiembre entre las 09:00 y 09:45 horas, antes del inicio de la actividad. En la ocasión también se entregará la distinción “Gigante de Tarapacá” a la empresa con mayor proyección en el ámbito de la innovación y las energías sustentables.