miércoles, 30 de agosto de 2017

En el Liceo de Pozo Almonte estuvo el Gobierno Presente atendiendo a la comunidad educativa

Los más de 650 alumnos del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez, ASGG, de Pozo Almonte, además del cuerpo docente, funcionarios y apoderados, se aglomeraron en el patio del establecimiento educacional la mañana del miércoles 29 de agosto, lugar donde se instaló el Gobierno Presente, con una feria de servicios públicos y charlas educativas convocadas por el Gobernador del Tamarugal Rubén Moraga Mamani.

34 reparticiones de Estado llegaron hasta el Liceo, entregando la oferta programática de cada uno de los servicios, en una actividad planificada y coordinada por la Gobernación del Tamarugal junto al Liceo pozoalmontino.

El director del establecimiento, Marcelino Meza Larrocha, agradeció y destacó la instancia, enfatizando en la formación integral de los alumnos, principal lineamiento del Programa Educativo del recinto de educación media pozoalmontino.

El proceso de aprendizaje integral de los estudiantes, no sólo ocurre en aula, sino en este tipo de actividades, donde nosotros, a través de una gestión que hicimos con el Gobernador, pudimos concretar esta plaza ciudadana, que como se ve, hay harto recurso, hay harta gestión, y esto obedece a que en nuestro proyecto educativo institucional, uno de sus sellos, tiene que ver con la formación integral, la formación para la vida, la orientación vocacional, acceso a la información, el estudiante bien informado puede tomar mejores y buenas decisiones”, explicó el Meza Larrocha. “El hecho de que hayamos juntado más de 32 reparticiones públicas, ha hecho que nuestros estudiantes estén muy contentos, porque recibieron harta información, y la entrega informativa  es mucho más efectiva cuando tienes a todas las instituciones acá. Y de esa mirada creo que hemos cumplido al 100 % los objetivos planificados anteriormente para esta actividad”, complementó el director del Liceo.

Asimismo la encargada de la Biblioteca del recinto educativo, Juanita Encina, destacó la coordinación y alta presencia de servicios que se dispusieron para atender a toda la comunidad escolar del Liceo.

“Fue una experiencia grata, donde no sólo fue para los estudiantes, sino para el cuerpo docente y funcionarios del establecimiento, hacia la llegada de los distintos estamentos que vinieron para atender consultas, ya que a veces, por el tiempo, uno no puede ir a hacer los trámites a Iquique. Se consultó todo, y quedaron muy acuerdo y contenta la gente y los alumnos sobre todo”, especificó.

Gobierno Presente

Cabe recordar que el Programa Gobierno Presente, es una iniciativa de la División Gobierno Interior implementada en todas las provincias de Chile a través de sus Gobernaciones Provinciales. En cada una de ellas, los Gobernadores convocan a los servicios de Gobierno para llegar a los rincones donde sea requerido.

“Hoy estuvimos como Gobierno Presente en el Liceo de Pozo Almonte, enfocados en la atención a los jóvenes. Llegamos con más de treinta servicios llevando atención de Estado y Gobierno en pos de la mejora en la calidad de vida de todas y todos, que es uno de los principales lineamientos del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, explicó el Gobernador Rubén Moraga.

Los 34 servicios públicos que llegaron al Liceo el martes, expusieron sobre su quehacer a nivel regional y provincial, pero además se enfocaron en la entrega de información contingente, como por ejemplo, la campaña de prevención del VIH liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud en Tarapacá. Asimismo el equipo del INJUV, liderados por su director en terreno, difundieron y facilitaron la obtención de la tarjeta joven y sus beneficios asociados.

El equipo de la Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) en la región, encabezaron una charla de seguridad vial a los jóvenes de tercero medio, quienes participaron activamente para enterase sobre medidas de seguridad en vehículos, como el uso del sistema de retención infantil, la campaña #DileTú, para prevenir la conducción bajo efectos del alcohol, y otras recomendaciones para la conducción segura en carretera, entre otras charlas.

“En la charla aprendimos hartas cosas, a tener responsabilidades, y estas cosas hacen bien para que uno se integre y sepa lo importante que son los Servicios Públicos para desenvolvernos. Estas cosas sirven, así es que no es malo que se nos presenten estas actividades”, destacó Sebastian Olivo Pinto, alumno de Tercer año de Mecánica Automotriz.

Precisar, que según  informó el director del Liceo, participaron los alumnos de todos los niveles de las distintas especialidades que ofrecen en el establecimiento que son: Mecánica Automotriz, Construcción Metálica; Atención de Párvulo; Administración de Empresas y Administración Logística; además de quienes cursan en la modalidad Científico-Humanista.   

En la feria destacó la atención de seremis, directores y representantes de servicios tales como el  Departamento de Extranjería y Territorial de la Gobernación del Tamarugal; Seremi de Justicia y Derechos Humanos; Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS en Tarapacá; PRODEMU; CONAF; ONEMI; Bienes Nacionales; SERNAGEOMIN; Seremi de Vivienda; SERVIU; SERNAC; Servicio de Registro Civil e Identificación; Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE; Gendarmería de Chile; INDAP; SENDA; Seremi de Gobierno; Instituto Nacional de Deportes; Instituto de Previsión Social IPS; Aguas del Altiplano; MOP Tarapacá; Dirección General de Aguas DGA; Dirección de Vialidad; Corporación de Asistencia Judicial de Arica y Parinacota, CAJTA; SAG; JUNAEB; CONADI; Instituto de Seguridad Laboral; ISL; PDI; CENIM del SENAME en Pozo Almonte; y la Biblioteca municipal.