domingo, 20 de agosto de 2017

Ministra Narváez y fallo del TC: “Reiteramos nuestro más sólido respeto a la institucionalidad vigente”

La vocera de Gobierno aseguró, ad portas de la decisión del Tribunal Constitucional por el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, que el Ejecutivo confía en que las resoluciones de este organismo se ajustan a derecho.
  
Esta mañana, la ministra Paula Narváez se refirió a la decisión que dará a conocer mañana el Tribunal Constitucional (TC) tras analizar el proyecto de ley, ya despachado del Congreso Nacional, que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Al respecto, la portavoz del Ejecutivo reiteró que el Gobierno es “respetuoso de nuestra institucionalidad vigente” y puntualizó que el “Tribunal Constitucional forma parte de las instituciones de la República y hoy está haciendo la revisión de un proyecto de ley que hemos elaborado para que cumpla con todos los requisitos de constitucionalidad”.

En ese sentido, añadió que “el Gobierno espera y está confiado -y no tendría por qué no ser de esa manera- que las resoluciones del Tribunal Constitucional se van a ajustar y van a tener todos los argumentos basados en el derecho”, recalcando que “reiteramos nuestro más sólido respeto a la institucionalidad vigente y al funcionamiento de nuestras instituciones”.

Sobre las acciones del Gobierno luego que el tribunal dé a conocer su resolución, la secretaria de Estado indicó que “lo prudente es esperar el fallo del Tribunal Constitucional y nos referiremos a él en el momento en que lo conozcamos”.

Atentado en La Araucanía

En el marco del ataque incendiario que la madrugada del sábado dejó 18 camiones quemados en la Región de La Araucanía, y consultada sobre la labor de inteligencia que realizan los organismos competentes, la ministra Narváez sostuvo que estos trabajos son realizados siempre con el “máximo rigor”.

Aseguró que son “las policías y su trabajo coordinado el que permite abordar estas situaciones”, añadiendo, respecto de las críticas surgidas por no prevenir estos hechos, que “creemos que no por un hecho puntual como este se puede hacer un juicio generalizado. A partir de este tipo de situaciones, son también las propias policías quienes coordinan sus acciones futuras y de carácter preventivo”.

En cuanto a las declaraciones del candidato Sebastián Piñera, quien calificó como débil la gestión del Gobierno en esta materia, la titular de la Secretaría General de Gobierno reiteró que “todas las declaraciones que hace el ex Presidente Piñera las hace en su calidad de candidato y, por lo tanto, haciendo un uso político de los temas”.

Sostuvo que durante el gobierno de Piñera se produjeron graves hechos de violencia en la zona, por lo que llamó a no utilizar los temas con fines políticos: “Una vez más le decimos al candidato de la derecha que es importante actuar pensando en cuáles son los temas de Estado. El tema de seguridad de las personas es un tema de Estado, por lo tanto vamos a dejar de lado las declaraciones de Sebastián Piñera, porque sabemos que lo que hay detrás es una motivación de carácter electoral”, aseguró Narváez.

Proyectos de ley de migraciones y matrimonio igualitario

Mañana la Presidenta de la República enviará al Congreso el proyecto de ley sobre migración. Al respecto, la ministra vocera del Ejecutivo señaló que la iniciativa “tiene como principal propósito promover una migración ordenada, segura y reglada, que son los principios en los que se basa Naciones Unidas para las distintas legislaciones que los Estados adoptan en materia de migración”.

Sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario, la secretaria de Estado aseguró que el Gobierno de la Presidenta Bachelet cumplirá el compromiso adoptado tanto en su programa como en el Acuerdo de Solución Amistosa con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Se ha hecho un trabajo largo y sostenido con las organizaciones de la diversidad sexual, también con el mundo académico para la elaboración de este proyecto de ley. Ese acuerdo contempla que el envío del proyecto sea a finales del mes de agosto y vamos a cumplir con esas fechas”, indicó Narváez.

Respecto de los contenidos, declaró que “los detalles los vamos a conocer en el momento del envío”, pero aclaró que “nos estamos haciendo cargo de demandas legítimas de la comunidad de la diversidad sexual (…) de todos los aspectos que derivan del estatuto de matrimonio, donde por cierto están los temas de carácter filiativo, de patrimonio y otros”.

Nueva Región de Ñuble

En su vocería, la ministra Paula Narváez celebró la promulgación, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, de la ley que crea la nueva Región del Ñuble y las provincias de Punilla, Itata y Diguillín. “Estamos cumpliendo un compromiso que asumimos como Gobierno y dando respuesta a una demanda histórica de la comunidad local”, dijo la vocera, detallando que ahora viene “un proceso de transición” y que “hay un plazo de un año para que se hagan las debidas transferencias, se constituya el consejo regional y luego el traspaso de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”.

Indicó que para este proceso de transferencia “se nombrará a un delegado o delegada y, por cierto, una vez concurrido este plazo, será el próximo gobierno quien nombre al intendente regional y a los nuevos gobernadores”.

Finalmente, Narváez se mostró confiada en que el Congreso apruebe el proyecto de ley que habilita la elección directa de la primera autoridad regional.