domingo, 20 de agosto de 2017

Director nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) visitó Iquique

En su paso por la capital de Tarapacá, Sandoval hizo especial hincapié en los avances de gobierno en materia de seguridad social, como fue la instalación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) y el proyecto de ley que elimina la distinción actual entre obrero y empleado.

Generar nuevos convenios entre el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y organismos locales –como el Servicio de Salud y la Universidad Arturo Prat (Unap)-, junto con dar a conocer los avances en materia de seguridad social que ha conseguido el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fueron algunos de los objetivos de la visita a Iquique de Jaccob Sandoval Hauyón, director nacional del ISL.

Entre sus principales actividades, estuvo el brindar conferencias sobre seguridad y salud laboral a miembros de comités paritarios, trabajadores, dirigentes sindicales y estudiantes universitarios. “Por una parte, con trabajadores y dirigentes sindicales se abordaron temas referentes a los alcances de los comités paritarios y a la cultura de prevención. Por otro lado, di una conferencia a estudiantes de psicología sobre las políticas públicas en materia de riesgos psicosociales, con la finalidad de entregar esos elementos para su consideración, análisis y estudio”, señaló el director, quien destacó la importancia de vincularse con la academia pues “el desarrollo del país no se puede entender sin la participación de las universidades”.

Asimismo, la autoridad del ISL se dedicó a difundir los avances de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), proyecto que se viene desarrollando desde el año 2014 y que busca consolidar una verdadera cultura de prevención a nivel laboral, con participación tripartita y visión regional.

Convenios

Respecto de los posibles convenios con entidades locales, el director adelantó que “estamos abriendo conversaciones para ver la posibilidad de que el Servicio de Salud de Tarapacá pueda tener más incidencia en la atención de los trabajadores que están afiliados al Instituto de Seguridad Laboral. Además, analizaremos la posibilidad de generar algún vínculo con la Universidad Arturo Prat, en particular con la carrera de psicología”, indicó.

Cabe señalar que el Instituto de Seguridad Laboral –que es parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- es la entidad pública encargada de administrar el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, y que actualmente cuenta con alrededor de 300 convenios con organismos de salud privados y públicos. “Estoy gratamente impresionado, me voy con altas expectativas de poder llevar a cabo futuros proyectos con los distintos actores con quienes me reuní”, concluyó.

Proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

Otra de las noticias de relevancia que vino a comunicar el director nacional del ISL, tuvo que ver con el proyecto de ley –que fue aprobado hace pocas semanas por unanimidad en la Cámara de Diputados- que busca eliminar por completo la distinción entre obrero y empleado.

“Esta es una distinción que, hoy en día, persiste únicamente en el sector previsional. Si bien las distinciones entre trabajadores y obreros quedaron eliminadas ya a comienzos del año 2000 en el Código Laboral, aún existe en el área de seguridad social y particularmente en una de las entidades del Estado, que es el Instituto de Seguridad Laboral”, explicó Sandoval.

“Esta distinción hace que quienes son considerados obreros (manipuladoras de alimentos, pirquineros, buzos mariscadores, trabajadoras de casa particular, entre otros), deban ser atendidos exclusivamente por los servicios de salud que, debido a la alta demanda que tienen, no siempre están en las mejores condiciones para dar un trato preferente a estos trabajadores, asunto que afecta en su salud, ingresos y pensiones futuras. Por tanto, esta distinción es considerada discriminadora, sobre todo considerando que los catalogados como empleados tienen acceso a toda la red de salud del Instituto de Seguridad Laboral, que son más de 297 puntos de acceso, de los cuales 90 son del sector privado”, precisó.

De esta manera, el gobierno busca eliminar esta distinción, que beneficiaría “a más de 350 mil trabajadores, lo cual es un paso más en la mirada de la Presidenta de ir echando abajo aquellos factores de inequidad y desigualdad existentes en el país”, manifestó la autoridad del nivel central.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas, evaluó la visita del director nacional del Instituto de Seguridad Laboral como “Muy positiva. Tuvo la oportunidad de compartir con distintos públicos trabajadores a fin de reforzar todos los tópicos que están regulados en la ley y principalmente los compromisos que asumimos como Gobierno en el desarrollo de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”.