sábado, 19 de agosto de 2017

Proceso de Consulta Constituyente Indígena

Marcos Barraza Gómez
Ministro de Desarrollo Social.

El segundo semestre de 2016, en el marco del proceso impulsado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para dotar al país de una nueva Constitución, legítima y elaborada íntegramente en democracia, se realizó el Proceso Participativo Constituyente Indígena. En él participaron más de 17.000 representantes de comunidades y organizaciones indígenas, los que expresaron sus demandas y puntos de vista sobre los derechos que debiera contemplar la nueva Carta Fundamental respecto a los nueve pueblos originarios.

Después de sistematizar los resultados, y en cumplimiento de las obligaciones que derivan del Convenio 169 de la OIT, lo que corresponde ahora es desarrollar un Proceso de Consulta Nacional, que se estructurará en dos grandes ejes: el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y sus derechos políticos.

El primer eje contempla el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos indígenas que habitan el territorio; el reconocimiento y protección de sus derechos culturales y lingüísticos; el deber del Estado de preservar la diversidad cultural del país; y el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos, entre otros aspectos fundamentales.

El segundo eje contempla el reconocimiento de la participación y la representación política especial de los pueblos indígenas en instancias de representación política, tales como el Congreso Nacional.

Resalta entonces el carácter histórico y la importancia de este Proceso de Consulta Nacional. En él pueden participar todas las comunidades y asociaciones constituidas bajo el marco de la Ley Indígena N° 19.253, correspondientes a los nueve pueblos reconocidos por esta normativa: Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kaweskar. También están convocadas las demás organizaciones tradicionales de dichos pueblos.

Toda la información relevante sobre cómo participar está contenida en el siguiente enlace: http://www.constituyenteindigena.cl

Un Chile más justo e inclusivo debe forjarse desde sus cimientos institucionales, y ello implica consagrar los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de los pueblos indígenas en la nueva Constitución.