domingo, 20 de agosto de 2017

Salud mental muestra sus creaciones de Casa Arte Baquedano

En la Casa de Arte Baquedano de Iquique se desarrolla el II Encuentro Artístico de Salud Mental y Derechos Humanos, actividad que reúne trabajos de usuarios y trabajadores de los dispositivos que conforman esta red del Servicio de Salud de Iquique.

En el primer piso de este espacio se pueden apreciar fotografías, pinturas y manualidades. Muchas de ellas forman parte de talleres que se desarrollan con monitores que prestan servicios durante el año y contribuyen con la reinserción de los pacientes. En la exposición también se pueden apreciar las imágenes del trabajo denominado “Retrata2” que ya fue parte de la galería pública de arte que pone a disposición de la comunidad Mall Zofri Iquique.

La invitación es hasta el próximo 27 de agosto en el primer piso de la casona ubicada en la esquina de avenida Baquedano con Gorostiaga, actividad  gratuita para toda la comunidad.

El jefe del departamento de Salud Mental del Servicio de Saluds de Iquique, Claudio Barraza, informó que el Cosam Allende, Seguel y Casas Club son quienes impulsan por segundo año consecutivo esta instancia.

Barraza, valoró esta instancia que tienen los expositores de mostrar sus trabajos en un espacio como la Casa de la Cultura de Iquique. “Esto da la posibilidad de que la cultura llegue a todos los rincones de nuestra sociedad y que todos, en igualdad de condiciones, tengan la posibilidad de desarrollar su arte y mostrarlo a la comunidad”.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, destacó la iniciativa e instó a toda la red de salud mental a replicar este tipo de trabajos para de esta forma colaborar con los procesos de rehabilitación de todos quienes asisten a los distintos dispositivos. “Este es un gran logro en los procesos que cada uno de los usuarios cumplen en su esfuerzo por mejorar su salud mental.

La terapeuta ocupacional de los Cosam Seguel y Allende, Valentina Ossa, explicó que son más de 15 los expositores que quisieron mostrar su arte y destacó que en gran parte las creaciones expresan estados de ánimo de los usuarios en determinados momentos de sus procesos de recuperación.