martes, 29 de agosto de 2017

Dan a conocer Programa Atención de Salud a Personas Migrantes en Alto Hospicio

En el marco del convenio de ejecución suscrito entre el Servicio de Salud de Iquique y La Municipalidad de Alto Hospicio, se encuentra funcionando en  el  Centro de Salud Familiar, CESFAM Pedro Pulgar Melgarejo de la comuna, el  Programa “Acceso a Atención de Salud a Personas Migrantes”, dependiente del Departamento de Salud de la Municipalidad de Alto Hospicio.

Este Programa piloto tiene por objetivo contribuir a mejorar la salud de la población inmigrante en el sector público de Salud, aumentando la capacidad de respuesta oportuna de la atención primaria y a los problemas de salud por los cuales consultan las personas.

Según informó el referente de este programa, Cristian Olivares, “entre una de sus actividades específicas, está la búsqueda activa de niños y niñas y gestantes para facilitar su acceso a la salud. Por lo anterior es importante que toda persona inmigrante sepa que teniendo la previsión de salud FONASA, podrá recibir atención de salud, las veces que necesite, en los Centros de Salud dependientes del Municipio: Centro de Salud Familiar CESFAM Pedro Pulgar Melgarejo, Centro Comunitario de Salud Familiar CECOSF, El Boro, Centro Comunitario de Rehabilitación CCR, Centro Comunitario de Salud Familiar CECOSF La Tortuga, SAPU Pedro Pulgar Melgarejo, SAPU anexo CECOSF El Boro”, dijo.

En el caso de personas extranjeras que no estén afiliados a FONASA, tendrán derecho a gestionar un RUT provisorio para atención de salud, todas las mujeres embarazadas, independiente de su nacionalidad y situación migratoria, todo niño/a menor de 18 años, independiente de su nacionalidad y de la situación migratoria de sus padres o tutores.

“Los documentos que debe presentar para solicitar RUT provisorio de atención en salud son pasaporte, o DNI del País de origen, o Tarjeta de Infractor de la PDI, u otro documento que acredite su identidad, así como también se debe adjuntar boleta de agua o luz del lugar donde vive, Certificado de residencia entregado por la Junta de Vecinos o dirigente Vecinal”, agregó Cristian Olivares, quien informó que en caso de que falte documentación los interesados deben acercarse a un trabajador/a social de su sector o su oficina ubicada en el CESFAM Pedro Pulgar.

Una vez obtenido el  RUT provisorio de atención de salud, las personas tendrán derecho a atenderse, en caso de ser mujeres, durante el embarazo, parto, post parto y hasta los 12 meses después de éste. Asimismo tendrán derechos niños y niñas  hasta 18 años pueden recibir todas las prestaciones  de salud.

Otras de las atenciones a las que tiene derecho son prestaciones de salud pública; métodos de regulación de la fertilidad incluida la anticoncepción de emergencia, vacunas, atención de Tuberculosis, VIH/SIDA, Infecciones de transmisión sexual, educación sanitaria. Asimismo, atención dental de urgencia y tratamiento.

“Es importante señalar que en Casos de urgencia vital, todas las personas inmigrantes tendrán derecho a atención en los SAPU de la comuna, sin  importar su condición migratoria”, señaló Olivares.

El Programa “Acceso a la atención de Salud a Personas Inmigrantes”  atiende en el  Centro de Salud Familiar, CESFAM Pedro Pulgar, ubicado en avenida Los Álamos 3101, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

El equipo ejecutor del programa lo componen los trabajadores sociales Carolina Morales y Cristian Olivares.