martes, 22 de agosto de 2017

Alumnos de Liceo de Juan Pablo II pasan a etapa final de Olimpiadas nacionales de Mecatrónica

Max Condori y Sandra Quero, ambos estudiantes de cuarto medio del Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II de Alto Hospicio, se encuentran clasificados para la etapa final de las VIII Olimpiadas Nacionales de Mecatrónica que la multinacional FESTO realizará en el mes de octubre en Santiago.

Los hospicianos alcanzaron los mejores registros en conocimientos de las áreas de neumática, electro-neumática, electromecánica y programación de PLC durante las clasificatorias, por lo que el 30 de octubre deberán enfrentarse con tres equipos que representarán a Inacap de Iquique y otros 30 más de todo el país, para sí asegurar un cupo en la final que será el 31 de octubre.

“Reclutamos alumnos de tercero medio para que el equipo fuera más grande y los de cuarto, que ya habíamos participado en versiones anteriores, les enseñamos lo que más pudimos. Estudiamos ejercicios y vimos videos en Youtube sobre lo que no sabíamos”, relató la alumna del Liceo Juan Pablo II, Sandra Quero, quien agregó que “nuestra expectativa es ganar la competencia nacional, nos prepararemos con todo y ganaremos sí o sí”.

Su compañero de equipo, Max Condori, aseguró que “la prueba de neumática considero que fue la más fácil de abordar, ya que es nuestro punto fuerte, donde tenemos más conocimientos y experiencia. Sin embargo, la prueba de PLC nos complicó a todos; a pesar de ser autodidactas no reforzamos lo suficiente para sacar adelante los ejercicios”.

Sobre su opción laboral en el futuro, el estudiante comentó que espera poder trabajar y estudiar. “En ese sentido, el liceo nos da facilidades por el convenio que tiene con Collahuasi, por lo que me gustaría estudiar algo relacionado con automatización y control industrial y enfocarlo en algún futuro al liceo y a la minería”.

El alcalde Patricio Ferreira se manifestó contento por el logro de estos estudiantes, por lo que les deseó lo mejor en la semifinal del certamen.

“Nos alegra que nuestros jóvenes se vayan destacando en todos los ámbitos. Esto demuestra que el trabajo que realizan los profesores en Alto Hospicio es de alta calidad y más aún si se trata de competencias a nivel nacional. Orgulloso de estos alumnos, que no tenemos duda llevarán el nombre de nuestra comuna a la final y porque no decirlo quedarnos con el primer lugar en estas olimpiadas”, precisó el alcalde de Alto Hospicio.

En tanto, Silvana Zeballos, Jefa de FESTO Didactic en Chile, comentó que “esta versión de la olimpiada subraya la incorporación de Big Data asociada a la gestión de manejo de activos para el mejor desempeño general de una planta, en términos de operación, eficiencia y calidad”, dijo.