jueves, 31 de agosto de 2017

MIM se quedará en Iquique por casi un mes con exposición gratuita

“Percepción, la magia de los sentidos” se llama la muestra interactiva que funcionará en ex Estadio Cavancha y está abierta a toda la comunidad.

Durante septiembre los estudiantes y familias de Iquique y alrededores podrán disfrutar de la ciencia asombrosa del Museo Interactivo Mirador (MIM) de forma totalmente gratuita. Esto, porque se inauguró este jueves la exposición “Percepción, la Magia de los Sentidos”, que está alojada en el ex Estadio Cavancha, ubicado en Av. Arturo Prat 2256.

La muestra del Museo, que llega por medio del apoyo de la Municipalidad de Iquique y del Ministerio de Educación, permitirá a los visitantes poner a prueba sus sentidos y reflexionar en torno a cómo la percepción se presenta como un proceso ligado al aprendizaje y el reconocimiento del mundo que nos rodea, mediante el cual se organiza nuestro conocimiento.

“En esta exposición los y las estudiantes, así como las familias chilenas, podrán acercarse a recursos interactivos únicos en Chile, de exploración autónoma y lúdica, que son las claves que caracterizan al MIM. Queremos entregar a todos y todas la oportunidad de vincularse con la ciencia desde una perspectiva diferente y memorable”, afirma Orieta Rojas, directora ejecutiva del MIM.

Conforme a la política del Gobierno, esta exhibición itinerante busca hacer más equitativo el acercamiento a la ciencia a lo largo del país y complementar la formación integral de niños y niñas, contribuyendo así a mejorar la calidad de la educación. 

Desde su creación en el año 2000 las exposiciones viajeras del  MIM han convocado a más de dos millones de personas, que en capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos lejanos, han podido disfrutar de muestras viajeras de difusión científica.

El viaje de los sentidos

“Percepción, la Magia de los Sentidos” se divide en cuatro zonas que presentan de manera entretenida distintos procesos perceptivos: La “Plaza de las Ilusiones Visuales”, “Plaza del Aprendizaje y Percepción”, “Plaza de las Experiencias Previas” y “Plaza de la Autopercepción”.

El recorrido por esta exposición del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, está recomendado para niños y niñas desde los 6 años en adelante, quienes experimentarán qué se siente estar dentro de un jardín de espejos, donde la imagen se distorsiona según la forma de estos; poner a prueba la memoria olfativa o realizar un particular viaje sonoro por distintas emociones.

Aquí las familias región de Tarapacá podrán, entre otras cosas, enfrentarse a un espejo que fusiona los cuerpos de dos personas, observar cómo una imagen plana adquiere volumen, o escuchar la voz de otro u otra visitante distorsionada gracias a un teléfono muy especial.

Además, se enfrentarán a interrogantes como ¿Qué sentido permite fijar con mayor fuerza una experiencia? o ¿Cómo podemos ver movimiento en imágenes fijas? La invitación del MIM es a plantearse aún más preguntas en torno a esta entretenida temática.

Datos de la muestra

“Percepción, la magia de los sentidos", del 31 de agosto al 26 de septiembre, en el Ex Estadio Cavancha, ubicado en Av. Arturo Prat 2256, Iquique.

Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:30 horas (bloque para establecimientos educacionales, previa inscripción). Y de 16.30 a 17:30 horas (bloque para público general, sin previa inscripción)

Sábados: 14:30 a 17:30 horas (Público general sin previa inscripción)

Inscripción establecimientos educacionales: karelia.municipioiquique@gmail.com

Domingos cerrado.

Los profesores recibirán material de apoyo.