jueves, 17 de agosto de 2017

En Barcelona un ataque terrorista deja al menos 13 muertos y 100 heridos

Una camioneta tipo van atropelló a una multitud en La Rambla, Barcelona; horas después, 4 presuntos terroristas fueron abatidos en la zona de Cambrils.

Una camioneta tipo van atropelló a una multitud en La Rambla, uno de los sitios turísticos más populares de Barcelona, dejando un saldo es de 13 muertos y 100 heridos, confirmó el consejero del Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn.

La policía confirmó que se trató de un atentado terrorista y que hay dos detenidos por ser sospechosos de participar en el atentado.

La cifra de muertos podría aumentar por la gravedad de algunos heridos, advirtió Forn.

Tras esos hechos, horas después, autoridades reportaron que en un tiroteo habían sido abatidos cuatro presuntos terroristas, en la zona de Cambrils, una localidad de costa a 120 kilómetros de Barcelona.

“Cuatro presuntos terroristas abatidos y uno más herido” en un “posible atentado terrorista” en Cambrils, una localidad de costa a 120 kilómetros de Barcelona, informó la policía regional de Cataluña.

El suceso de la camioneta, que provocó la muerte de al menos 13 personas, ocurrió poco después de las 17:00 horas locales, cuando una camioneta blanca entró a velocidad por el eje peatonal de La Rambla de Barcelona, arrollando en “zig zag” a paseantes que caminaban por el lugar y generando alarma en la zona.

Tras atropellar a las personas, el conductor de la camioneta abandonó la unidad mientras decenas de personas corrían de un lugar a otro y se escondían en comercios y hoteles, ya que se trata de uno de los principales puntos turísticos de Cataluña.

“Cuando ha pasado todo, he salido corriendo y he visto destrozos, cuatro cuerpos en el suelo, gente atendiéndolos, gente llorando y también había muchos extranjeros que habían perdido a sus familiares”, dijo a la AFP Xavi Pérez, de 26 años y encargado de una tienda.

“Lo que hemos visto es que era intencionado, no es un accidente. La persona iba acelerando, a tope, a todo lo que daba, intentando arrollar a la gente por el medio de Las Ramblas”, indicó un testigo que se identificó como Isaac, a la televisión pública TVE.

Las primeras investigaciones identificaron la camioneta marca Fiat color blanco, con la matrícula 7082JVD, que habría sido alquilada junto con otra unidad con la que presuntamente los autores iban a huir.

Fuentes policiales aseguran que en el interior de la camioneta fue encontrado un pasaporte español de una persona de origen árabe, la que se vincula con el alquiler de la unidad y de nombre Driss Oukabir y quien habría rentado en otra localidad el vehículo.

La segunda camioneta fue localizada dos horas después del atentado en la localidad catalana de Vic, por lo que es inspeccionada por los agentes de policía.

Algunos heridos fueron llevados a la tienda por departamentos del Corte Inglés, aparentemente para practicarles primeros auxilios, indicó el periodista de AFP. Los policías pedían a los comercios próximos a la colisión dejar entrar a los transeúntes y cerrar las puertas.

Las autoridades ordenaron el cierre de las estaciones de metro y de tren alrededor de la zona, a la vez que cancelaron todas las “actividades lúdicas” de la jornada en la ciudad.

Condenan ataque

En una primera reacción internacional, Estados Unidos ofreció su asistencia a España luego del letal ataque.

“Los terroristas alrededor del mundo deben saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarlos y llevarlos ante la justicia”, dijo el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

España, tercer destino turístico mundial, había permanecido hasta ahora al margen de la ola de atentados de Estado Islámico en grandes ciudades europeas como París, Bruselas, Londres, Niza o Berlín.

Pero el 11 de marzo de 2004 sufrió los atentados yihadistas más mortíferos cometidos en Europa, cuando una decena de bombas estallaron en varios trenes de Madrid causando casi 200 muertos. Los ataques fueron reivindicados en nombre de Al Qaida por una célula islamista radical.

En años recientes terroristas han utilizado vehículos para realizar ataques en Europa, como el 14 de julio de 2016, cuando un camión conducido por un tunecino se lanzó contra la multitud, matando a 86 personas y dejando más de 400 heridos.

El atentado en esta ciudad de la Costa Azul fue reivindicado por la organización Estado Islámico (EI).


Fuente: AFP y Notimex