jueves, 24 de agosto de 2017

Con difusión de derechos de niños y niñas migrantes se celebró Mes de la Infancia en Iquique

El Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil festejó los 27 años de la ratificación de la Convención de Derechos del Niño por Chile y la primera década del programa Chile Crece Contigo en Jardín Infantil Lobito Marino.

Una colorida y entusiasta jornada se vivió en las instalaciones del jardín infantil Lobito Marino –perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)- con motivo de las celebraciones del Mes de la Infancia. La velada fue organizada por el Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil y contó con diversas actividades recreativas para los niños, como show de títeres, marionetas, pinta caritas y cuentacuentos.

“El objetivo de esta velada fue celebrar un año más de la ratificación de la Convención de Derechos del Niño, que Chile firmó en agosto de 1990. En este 27 aniversario, quisimos dar un especial énfasis en los derechos de los niños y niñas migrantes, pues, como ha quedado demostrado mediante la Ley de Migraciones firmada por la Presidenta Michelle Bachelet hace sólo unos días, como Gobierno queremos que todos los habitantes de nuestro país cuenten con los mismos derechos y, muy particularmente, buscamos que todos los pequeños, sin discriminación, tengan la posibilidad de disfrutar de una infancia libre de ocupaciones laborales o situaciones que no correspondan a los valores que tenemos como país”, señaló la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas, autoridad que encabeza el Comité de Erradicación de Trabajo Infantil en Tarapacá.

Todos los niños por los mismos derechos: sin discriminación de nacionalidad, color, género, religión o condición económica se llamó la jornada –que tuvo la participación activa de la Seremi de Desarrollo Social, Policía de Investigaciones (PDI), Corporación Opción, Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) Iquique, Chile Crece Contigo y Junji- y que se desarrolló en el Jardín Infantil Lobito Marino por contar con una alta matrícula de familias migrantes, que asciende al 40% e integra a apoderados de Bolivia, Perú, Uruguay, Colombia, Venezuela y Haití.

Al respecto, la directora del establecimiento, Karen Moraga, indicó que “poder celebrar de esta manera el mes de la infancia es muy gratificante. Es una linda oportunidad para compartir con nuestros niños y nuestras familias migrantes”, dijo. En la ocasión, apoderados se instalaron con un stand de degustaciones de comida extranjera, donde se pudo probar salteñas bolivianas, arepas colombianas, causa limeña y muchas otras delicias latinoamericanas.

En ese sentido, la apoderada uruguaya, Sandra Molina, manifestó la buena acogida que ha recibido en Chile: “Me siento muy bien siendo parte de este jardín infantil. Llevo doce años viviendo en este país y siempre me he sentido acogida, sobre todo en el tema de la educación, porque el Gobierno siempre garantizó la educación de mis niños”, aseguró.

En esa línea, la directora de Junji, Karina Zamorano, expresó que “estamos jugando el rol de sede en esta actividad. Y es que somos muchas las instituciones que buscamos los mismos objetivos para la infancia en Chile: la erradicación del trabajo infantil y el comprender que la infancia está convocada a jugar, a gozar y donde los niños y niñas deben ser amados y protegidos”, aseguró.

Chile Crece Contigo

Además del mes de la infancia, en la actividad se conmemoraron los 10 años del programa Chile Crece Contigo, política de Gobierno que ha sido considerada a nivel mundial como una medida eficaz para el desarrollo integral de la primera etapa de vida y que incluso está siendo replicada en diversos países vecinos.

Al respecto, el seremi (s) de Desarrollo Social, Juan Carlos Cofré, destacó que “como Ministerio de Desarrollo Social tenemos el compromiso para trabajar en pro de la infancia y la promoción y cumplimiento de sus derechos. El objetivo es trabajar en esta  área en forma multisectorial, por eso quiero destacar que el subsistema Chile Crece Contigo es el que canaliza la acción de tener una infancia protegida y celebramos  los 10 años de una política pública exitosa, que nació en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que tiene como centro, dentro de la política pública, la inversión en los más pequeñitos”, aseveró la autoridad.

La autoridad entregó a niños y niñas del jardín el libro de literatura infantil “Te cuento mi cuento” que entrega el Ministerio de Desarrollo Social a través de Chile Crece Contigo, apoyando el plan de fomento de la lectura.

La actividad contó con un show de títeres realizado por la Policía de Investigaciones (PDI); una función de marionetas que bailaron al son de música folclórica de diversos países vecinos, hecha por el jardín infantil Lobito Marino; y una presentación de cuentacuentos, organizada por la Corporación Opción.