miércoles, 30 de agosto de 2017

Con seminario buscan disminuir estigma en la problemática de drogas

Generar espacios de reflexión para disminuir los procesos de discriminación junto con mejorar la imagen social de las personas  con consumo problemático de alcohol y otras drogas, fueron los objetivos del Seminario que realizó el Área de Integración Social de SENDA Tarapacá, en las dependencias de la Mutual de Seguridad de IST.

La iniciativa contó con las exposiciones de la jefa del Área de Integración Social de SENDA Nacional, Francisca Oblitas, quien presentó “Mirada al estigma del consumo de alcohol y otras drogas” y del encargado regional de Integración Social- SENDA Tarapacá, Víctor Soto,  quien expuso “Estigma, estereotipos y desafíos, representación social del estigma en la región de Tarapacá”. Además, en el evento,  el equipo Hospital de Día, en representación de la Técnico en Rehabilitación Mónica Rabuco, enseñó a los presentes su buena práctica “Cómo hacer integración y exclusión”.

En la jornada participaron equipos técnicos de programas de tratamiento, representantes de servicios públicos vinculados a la temática, organizaciones comunitarias y estudiantes y académicos.

La directora regional de SENDA Tarapacá, Solange Benedetti Reiman señaló que “buscamos disminuir prácticas que tienden a generar un estigma y una fuerte discriminación hacia aquellas personas que se vinculan con el consumo de drogas. Nuestro servicio ha considerado necesario realizar y fortalecer iniciativas que disminuyan estos procesos de estigma y discriminación, por esa razón, desde diferentes niveles hemos comenzado un trabajo con este propósito: en los centros de tratamiento en convenio, en el trabajo comunitario de las oficinas comunales Senda Previene, desde lo comunicacional, entre otros” puntualizó.

Agregó que “esperamos que las reflexiones conceptuales presentadas, a través de la exposiciones de profesionales de SENDA como la muestra de prácticas de intervención no discriminatorias, sean la base para continuar trabajando en la disminución del estigma, la no discriminación y a favor de la integración social de la región”.