jueves, 31 de agosto de 2017

Gobernación del Tamarugal realizó un diálogo ciudadano sobre “Nuevo Ahorro Colectivo”

Casi medio centenar de asistentes se registraron en el diálogo ciudadano convocado por el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, para conversar sobre el Proyecto de Ley “Nuevo Ahorro Colectivo”, presentado por la Presidenta Michelle Bachelet al congreso, y que busca mejorar las pensiones de chilenas y chilenos, por medio de un sistema tripartito, mixto y solidario.

La actividad, que se replica en todas las provincias de Chile enmarcados en el Programa Gobierno Presente, se realizó el miércoles 30 de agosto de 2017, en el Club de Adultos Mayores Águilas Blancas de Pozo Almonte, capital de la Provincia del Tamarugal, lugar hasta donde llegó El Gobernador Rubén Moraga junto a la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas, quien expuso sobre los alcances de la propuesta presidencial, y respondió consultas de los asistentes, instancia donde fue apoyada por el director regional de Instituto de Previsión Social, IPS, y el del Instituto de Seguridad Laboral, ISL. 

Ricardo Alcallaga, adulto mayor pozoalmontino, fue uno de los asistentes al diálogo. Al finalizar la actividad, expuso su esperanza de que la iniciativa finalmente se apruebe e impacte de manera efectiva en la mejora de las pensiones de todos, sobre todo de los más necesitados.

“Ojalá las nuevas pensiones sean igualitarias para todos, porque así como estamos, estamos mal. No tenemos nada que hacer, pues unos tienen más y otros menos, y estamos muy mal”, comentó Alcallaga. 

Asimismo Cristian Díaz, dirigente de la comuna, el que afirma estar en contra de las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Él dijo estar de acuerdo con un  sistema de reparto basado en un pilar solidario que le asegure una vejez con calidad de vida.

“No quiero más AFPs, No creo en ellas. Estoy de acuerdo con un sistema de reparto con un pilar solidario como era antes. No queremos un sistema que nos arrebate el tiempo y que nos haga unos viejos pobres. Esperamos que la Presidenta considere esta opinión, y trate de mejorar, en la medida que pueda, el sistema que actualmente está vigente”, complementó Díaz.

Tripartito, mixto y solidario

El Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, destacó la participación de las vecinas y vecinos que llegaron hasta el diálogo ciudadano. Asimismo explicó la importancia de la iniciativa que busca mejorar las pensiones a través de un sistema tripartito, solidario y mixto.

“Esta reforma, está atacando la desigualdad de la sociedad, y este Gobierno ha tenido la valentía de enfrentarlo, generando un sistema tripartito, solidario y mixto, en el cual está el Estado por un lado, el empleador y el trabajador”, dijo el Gobernador Moraga.

“Insisto que el Gobierno se puso los pantalones para superar la desigualdad que tenemos. Implementaron este sistema de ahorro individual que tenemos, que son las famosas AFP, y hoy día, con lo que estamos implementando, significa mejorar las pensiones de la gran clase media de Chile, la que soporta el peso específico del desarrollo del país, y con eso estamos cumpliendo las metas y las obligaciones que se instauró nuestra Presidenta Bachelet, que tuvo la valentía de llevar la propuesta que hoy está en el parlamento, y esperamos que los sectores de la Derecha no torpedeen esta iniciativa, que va en beneficio de todos los chilenos”, agregó la autoridad provincial.

En tanto la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Perez, entregó una positiva evaluación del diálogo ciudadano, instancia necesaria para saldar las dudas de la comunidad.

“Hago una evaluación positiva en cuanto a presencia de vecinos y vecinas de Pozo Almonte. Fue un espacio para generar consultas y aclarar las mismas en torno al Proyecto de Ley que presentó hace dos semanas la Presidenta, que crea el nuevo sistema de ahorro colectivo, orientado principalmente a la clase media del país, a fin de mejorar las pensiones actuales y futuras de los pensionados”, dijo la Seremi.

En la exposición que realizó durante el diálogo ciudadano, Perez explicó que este nuevo sistema de ahorro colectivo, se financiará con una cotización adicional de un 5% con cargo al empleador, aumento que se hará en el lapso de 6 años para que las empresas y el mercado puedan absorber este mayor costo de contratación.

De ese porcentaje un 3% irá a cuentas personales de ahorro, que será heredable, y el otro 2%, irá a un Fondo de Ahorro Colectivo que permitirá mejorar las pensiones de los actuales jubilados del sistema AFP (bajo el eje intergeneracional, que implica la repartición  del monto entre jubilados nacidos el mismo año) y de las personas que se pensionarán en el futuro. Además explicó el bono para las mujeres, que busca amortizar la brecha existente en comparación con los hombres si se retira a los 65 años y ahorran lo mismo en su cuenta de la AFP.