martes, 22 de agosto de 2017

Organizaciones y autoridades lanzaron campaña de prevención de VIH

Con un llamado al autocuidado y vivir una sexualidad responsable, la Mesa Regional de VIH que lidera la Seremi de Salud de Tarapacá y es conformada por organizaciones sociales y servicios públicos, lanzó la campaña comunicacional de prevención de VIH/SIDA que está ejecutando el Ministerio de Salud en todo el país bajo el eslogan “Más lo ignoramos, más fuerte se hace”.

La campaña forma parte de la Política y Estrategia Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Ministerio de Salud y se enfoca la Prevención Combinada del VIH, acogiendo recomendaciones internacionales y lineamientos nacionales, por lo cual sus mensajes promocionan el uso del condón, la realización del examen de VIH, el acceso a la atención, a los tratamientos antirretrovirales, adherencia y a la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Este mensaje fue valorado por las organizaciones de la diversidad sexual que asistieron. Así lo señaló Yokonda Montero, presidenta de la agrupación Nefertiti, quien aseguró que la campaña “es muy importante porque esta pandemia no discrimina, es un problema para todos”, agregando que se participan en actividades con distintos servicios públicos. “Estamos trabajando este tema del VIH, pero falta salir a terreno, falta salir a las poblaciones donde hay chicos que no tienen acceso a esta información”, concluyó.

Respecto a la campaña en la región, la Seremi de Salud, Patricia Ramírez, explicó que la Mesa Regional de VIH quiso demostrar el trabajo mancomunado que se realiza para educar sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual en distintos ámbitos y con variados públicos objetivo. “La idea es que todos podamos aliar nuestras estrategias para poner este tema como primera prioridad regional. Como país estamos con altas tazas pero además tenemos algo específico como región con el problema de VIH, que tenemos el segundo lugar en el país, entonces como región es un tema importante y prioritario”, afirmó.

La autoridad precisó que en el plano comunicacional los mensajes de la campaña se difundirán durante dos meses en los medios regionales así como también los distintos estamentos que integran la mesa regional de VIH realizarán actividades, entre las que destaca una Feria de Prevención de VIH el miércoles 30 de agosto en Plaza Prat de Iquique, a cargo de Cormudesi.

Hospital

El director del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres, Aldo Cañete, se refirió a la temática de VIH anunciando acciones para reforzar a la unidad de infecciones de transmisión sexual en este centro asistencial, informando que se incorporarán nuevos profesionales y se están gestionando nuevas dependencias para la atención de usuarios.

“En cuanto al recurso humano este último tiempo agregamos una enfermera y llega una doctora a apoyar a la doctora a cargo a principios del próximo mes”, explicó Cañete, quien aclaró que por el perfil del cargo los procesos de incorporación a esta unidad se demoraron debido a la idoneidad que deben tener los profesionales.

Injuv

Finalmente, el director regional del Instituto Nacional de la Juventud, Carlos Barreto, llamó a los jóvenes de la región a hacerse el examen de VIH y vivir una sexualidad responsable, usando preservativo para evitar el VIH/SIDA y otras enfermedades como sífilis, gonorrea y hepatitis B, entre otras.

“Hacemos constantemente charlas, talleres en relación al tema de VIH/SIDA, también en nuestras actividades entregamos de manera gratuita en coordinación con la Seremi de Salud preservativos a todos los jóvenes que así lo requieren y hacemos el llamado a que se hagan el test, el examen de VIH”, indicó Barretto.

En la actividad de lanzamiento regional de la campaña de prevención de VIH/SIDA estuvieron presentes: Seremi de Salud, Servicio de Salud de Iquique, Gobernación de Iquique, Injuv Tarapacá, Senda Tarapacá, Sernameg, Hospital Regional, Cormudesi, Consejo de Salud Indígena, Fadise (Falange por la Diversidad Sexual), Casa de Acogida Nuestra Señora del Carmen y Agrupación Nefertiti.