lunes, 28 de agosto de 2017

Aduana detecta maleta con $626 millones en droga

Pasajero llevaba equipaje con más de 31 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.

En su rol de protección de las fronteras y su lucha contra el tráfico de drogas, fiscalizadores de la Dirección Regional de la Aduana de Iquique decomisaron 31 kilos 345,50 gramos de clorhidrato de cocaína. La droga estaba en una maleta al interior de un bus y su valor supera los $626 millones en el comercio ilícito.

El procedimiento se registró en la avanzada El Loa cuando, en virtud a perfiles de riesgos y otros parámetros, un bus interprovincial fue seleccionado para revisión con tecnología no invasiva. Tras lo anterior, el camión escáner identificó la presencia de una maleta sospechosa.

Con todos esos antecedentes, los fiscalizadores intervinieron la maleta y encontraron 32 paquetes que en su interior contenían un total de 31 kilos 345,50 gramos de clorhidrato de cocaína.

Inmediatamente se notificó de la situación al Ministerio Público y la droga, junto a los medios de prueba y el dueño de la maleta, el chileno A.M.S., fueron entregados mediante cadena de custodia a la policía.

El control de detención se realizó este lunes en el Juzgado de Garantía de Iquique. La fiscal Kelly Pérez formalizó al pasajero A.M.S. por tráfico de drogas y el tribunal lo dejó en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.


El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, destacó la capacidad analítica y de perfilamiento de los fiscalizadores, quienes aplican distintas metodologías para evitar todo tipo de contrabando y brindar protección a los ciudadanos. “Estos 31 kilos de clorhidrato de cocaína se suman a otro procedimiento reciente donde incautamos 102 kilos de pasta base en la avanzada de Quillagua. Esto demuestra el alto grado de preparación de nuestros aduaneros y su compromiso con la protección y seguridad de nuestras fronteras”.