lunes, 21 de agosto de 2017

Entregan capacitación en salud oral en residencial del Sename

Capacitaciones en salud oral son las que entrega el Servicio de Salud de Iquique a las cuatro residencias de protección dependientes del Sename con el objetivo de prevenir patologías y mejorar nodos críticos de los menores que allí se encuentran.

La referente odontológico del Servicio de Salud de Iquique, Javiera Sánchez, informó que es importante no solamente entregar educación a los niños, sino que a las educadoras que tienen trato directo con ellos.

Esta es una iniciativa del departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud y el programa Sembrando Sonrisas. Visitamos los cuatro establecimientos de Sename donde nos plantearon cuales eran sus principales problemas”, explicó Sánchez, quien agregó que la educación es primordial en la prevención y promoción de la salud.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, señaló que mediante este tipo de iniciativas se apunta a otorgar mayor equidad en salud, unas de las premisas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que a través de los diferentes programas busca llegar a todos los sectores de la población.

“De esta forma también podemos orientar a las educadoras de la oferta programática disponible en salud para quienes son parte de los centros protegidos, con el objetivo de que sean parte de los usuarios de nuestra red asistencial”, enfatizó Vera

La directora regional del Sename, Paula Soto, explicó que través de un trabajo coordinado entre del Ministerio de Salud y el Sename, se ha conseguido dar prioridad a las necesidades de salud que mantienen las niñas y niños que son usuarios de los programas, ya sea en el ámbito residencial o ambulatorio, y de la misma manera se han logrado fortalecer las herramientas de todos los profesionales que trabajan directamente con los niños y niñas en el sistema residencial.

“En este caso, podemos decir que el personal de las residencias de la región, tiene el conocimiento respecto al ámbito de la salud bucal, y estrategias que puedan fortalecer la prevención de algunas situaciones que puedan afectar a los niños y niñas en este ámbito, por lo tanto es altamente valorable y agradecemos la disposición del Servicio de Salud Iquique y la seremi de Salud, quienes permanentemente son aliados fundamentales en nuestra labor institucional”, puntualizó Soto.