viernes, 3 de agosto de 2018

Gestores energéticos del sector público reciben capacitación


Los profesionales conocieron los nuevos desafíos para implementar proyectos de eficiencia energética y energías renovables en edificios públicos.

Tras el lanzamiento de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022 del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para abordar los desafíos en materia energética a través del ministerio de Energía, se realizó en la región una jornada de capacitación dirigida a los gestores energético del sector público.

Los profesionales conocieron los nuevos lineamientos contenidos en el documento, especificados en el eje número 6 de la Ruta Energética, sobre la eficiencia energética, sus usos y mantención de los estándares de confort sin necesariamente afectar la cuenta de luz.

La capacitación contó con una gran asistencia de funcionarios públicos que ya se encuentran trabajando en sus reparticiones para implementar medidas que permitan el uso eficiente de la energía, y así, reducir los gastos energéticos.

De igual forma, promover el uso eficiente de las fuentes energéticas en el sector para fomentar la sustentabilidad.

Sobre la capacitación, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino Cepeda, explicó la importancia de mejorar la manera de gestionar la energía en el sector público en forma eficiente. “Nuestro sector es el que debe dar el ejemplo respecto al gasto de energía y hacer uso eficiente de los recursos, compromiso establecido en el eje número 6 de la Ruta Energética 2018 – 2002, el cual ejecutaremos fortaleciendo las capacidades de los gestores del sector públicos, y de igual forma, ampliar el monitoreo en edificios, incorporar la medición inteligente, y, mejorar las plataformas informáticas para que los reportes sean más exactos”.

La autoridad también explicó que de igual forma se intervendrán 100 edificios públicos con el modelo ESCO para mejorar su desempeño y consolidar la industria de servicios energéticos en todo el país.

Lisette Ortiz, encargada de eficiencia energética y bienes inventario de Fosis Tarapacá, se refirió a las medidas que adoptó su institución. “Cambiamos toda la luminaria a LED para conseguir una baja en el consumo,  se implementó dentro de los comedores el uso de termos para conservar el agua caliente y estamos proyectando instalar paneles solares para lograr una diferenciación en el uso de computadores. Otra medida que efectuamos en nuestra oficina, es enviar un correo electrónico a los compañeros de trabajo para crear conciencia respecto a la importancia de apagar los computadores, y mantenemos cerrada la oficina en invierno para evitar el uso de calentadores, entre otras, con el fin de hacer eficiencia energética”.

¿Qué es el modelo ESCO?

Busca desarrollar proyectos de eficiencia energética y de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a través de una relación comercial donde necesariamente debe existir una inversión inicial para lograr ahorros al implementar las medidas correspondientes en edificaciones.

Para conocer más sobre  gestores energéticos, ingrese a www.gestionaenergia.cl