viernes, 3 de agosto de 2018

Nuevo programa televisivo “Mar Adentro” mostrará el mundo de la pesca artesanal y su cultura

La serie es financiada con aportes del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y se estrena este sábado a las 18:30 horas en TVN con las faenas de Caleta Riquelme en Iquique.


Vivir la pesca artesanal en primera persona, conocer cómo trabaja la pesca legal y sustentable y descubrir las tradiciones pesqueras más antiguas del país serán parte del viaje que mostrará el periodista Gonzalo Feito en el nuevo programa "Mar Adentro. Una caleta, una historia". Financiado con aportes del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y del programa Elige Vivir Sano, la nueva propuesta televisiva se estrena este sábado 4 de agosto a las 18:30 horas por TVN.

En la serie de 9 capítulos el periodista se embarcará en diversas faenas de la pesca artesanal junto a pescadores y pescadoras de Iquique, Caldera, Los Vilos, Quintay, El Morro, Lebu, Niebla, Anahuac y Dalcahue, zonas en las que además de mostrar cómo capturan sus principales recursos dará a conocer también las tradiciones de la cultura de la pesca artesanal, entre ellas, la ancestral festividad con que conmemoran a San Pedro, patrono del mar.

La realización del proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, instancia que el año 2017 lanzó el concurso Fiesta de San Pedro en tu Caleta para apoyar la difusión de esta festividad y de las tradiciones de la pesca artesanal, ocasión en que fueron seleccionadas las caletas que dan vida a la primera temporada de este programa.

Leonardo Llanos, Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, invitó a la comunidad a ver en familia el programa para conocer cómo se realiza la extracción de recursos pesqueros que luego llegan a las mesas de Chile y descubrir además la historia que hay detrás de la pesca artesanal y de los pescadores en las caletas de norte a sur.  “Es un programa dedicado a la actividad pesquera artesanal, desde caleta Riquelme en la región de Tarapacá hasta caleta Dalcahue en la región de Chiloé, son 9 capítulos llenos de aventura  y emociones donde podremos conocer cómo se vive la pesca artesanal desde adentro, desde mar adentro, cómo se extraen sus recursos, los artes y aparejos, y toda la vivencia que significa la extracción de estos recursos pesqueros que después podemos disfrutar en nuestra mesa y conocer cómo se vive la fiesta de San Pedro, la historia de la pesca artesanal y la historia de los pescadores artesanales en las caletas de nuestro país”, sostuvo Leonardo Llanos.

El primer capítulo comienza este sábado a las 18:30 horas por TVN junto a las faenas de los pescadores de caleta Riquelme en Iquique.