jueves, 23 de abril de 2015

Senador Rossi: “Queremos una Ley Ricarte Soto sin letra chica”

El presidente de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi, junto al integrante de la misma, el senador Guido Girardi,  se refirieron a la necesidad de mejorar el  sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo, conocida como "Ley Ricarte Soto".

Según indicó el senador Rossi,  esta ley debe ser perfeccionada: “Existe demasiada arbitrariedad y falta de claridad para definir qué  se entiende por tratamiento se “alto costo”, y cuáles de aquellos estarían cubiertos con el fondo de protección financiera, considerando que cada paciente tiene una condición socio económica particular”.

El parlamentario además, denunció que así como está presentada la ley, puede ser discriminatoria, ya que algunos enfermos podrán acceder a medicamentos y prótesis según su rango etario o sexo: "Si un paciente requiere tratamiento, no importa el sexo, no importa la edad, debe poder acceder a él sin condiciones", puntualizó.

En tanto el senador Girardi señaló que  "Los medicamentos debieran ser un bien garantizado a todo evento. Hoy El 60% de los remedios que recetan los médicos del sistema público hay que comprarlos en una farmacia. Los medicamentos deben ser un derecho humano, un derecho fundamental".

Rossi agregó que “es importante dar tranquilidad y  certeza  a los pacientes que van a recibir el apoyo necesario en los momentos más difíciles de su enfermedad y esperamos que las familias no tengan que seguir arruinándose  económicamente para ayudar a sus seres queridos. En la comisión de salud, la cual presido, me comprometo a llevar una discusión seria, y no aprobar una ley con letra chica".

Por último el doctor Rossi hizo hincapié en otro de los aspectos que es necesario mejorar con esta ley  “no parece razonable dar un plazo de 24 horas para que el paciente que, por urgencia vital, va a un centro de salud (entiéndase clínica privada u otra) que no está dentro de la red de prestadores de aviso a la superintendencia de salud. Deberían ser los recintos de salud quienes den dicho aviso.


Esta es una ley en la que vamos a ser muy cuidadosos porque puede significar cambiar y mejorar radicalmente la calidad de vida de las personas que necesitan medicamentos de alto costo, por lo que no queremos una ley con letra chica”, concluyó el congresista.