jueves, 30 de abril de 2015

Familias afectadas por terremoto felices con subsidios para sus nuevos departamentos

En total Minvu adjudicó 130 subsidios para familias allegadas y arrendatarias que sufrieron daños irreparables de sus viviendas a consecuencia de los terremotos de abril de 2014.

Concretando un compromiso asumido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el proceso de reconstrucción en la región de Tarapacá, se hizo la entrega oficial de los  subsidios habitacionales a familias afectadas por el terremoto de abril pasado y que serán aplicables en el Conjunto Habitacional Las Dunas I.

La actividad se desarrolló en una emotiva ceremonia, en el salón de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, y contó con la presencia del Intendente Regional, Mitchel Cartes; el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz, el Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal, el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Edinson Jara, junto a otros invitados.

Durante la actividad, el Intendente Regional destacó el trabajo realizado en conjunto para sacar adelante el proceso de reconstrucción en la región. “Seguimos avanzando poco a poco, en el sueño de estas familias que pasaron duros momentos pero que en el último año, han visto el compromiso y trabajo que hemos impulsado para ayudarlos y trabajar juntos por recuperar la vida familiar de todos ellos”.

Mientras que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal explicó que esta entrega es una primera parte de la adjudicación de subsidios para aplicar en  Las Dunas I y completar los 480, que será el número de departamentos que se construirán en el mismo terreno donde estaba edificado el conjunto habitacional. “Durante el año pasado, ya hicimos una primera asignación  con las familias propietarias. Ahora nos queda junto a este llamado, un segundo para completar la totalidad de los subsidios que corresponde al mismo número de departamentos que existían antes del terremoto en este sector y que en este caso se orientó para las familias arrendatarias y allegadas, que sufrieron daños irreparables de sus viviendas y que contaban con ficha de catastro al momento de postular. Aquí lo importante es que se ha realizado un llamado a postular a los subsidios, y no una asignación directa”.

Agregó que de acuerdo a la programación, la demolición completa debería finalizar durante mayo, para continuar con la adjudicación de la empresa que construirá los departamentos. “Nosotros ya contamos con el diseño de las viviendas, el cual fue elaborado y  donado por Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y elegido a través de un proceso participativo por los propias familias de las Dunas. La ministra Saball nos ha encomendado trabajar de manera conjunta junto a las familias afectadas por los terremotos para buscar una solución habitacional definitiva y de esta manera abordar de una forma más participativa el proceso de la reconstrucción”, puntualizó.

Por otra parte, el Delegado Presidencial, Julio Ruiz indicó que “este hito es uno más de las muestras que el carácter participativo de este proceso, de trabajo en equipo, es la fórmula adecuada para el éxito de la reconstrucción de Las Dunas pues se mantendrá la identidad del sector con familias originarias del lugar”.

Emoción

El director de SERVIU Tarapacá, Edinson Jara Pradena, dijo que “como SERVIU estamos felices de ver los rostros de emoción de estas familias, quienes tras los terremotos jamás se imaginaron que tendrían su casa. Esto se logró tras un arduo trabajo de los funcionarios a cargo de Las Dunas y el apoyo y la confianza de los dirigentes del sector, con quienes muchas veces tuvimos discrepancias, pero siempre fue con el ánimo de lograr una solución a todas ellas. Hoy reciben sus subsidios y verán el premio a sus esfuerzos coronados con la entrega de sus hogares”.

María Angélica Espejo, dirigente de Las Dunas I Norte manifestó su satisfacción por la entrega de estos subsidios, “ya que ha sido un proceso complejo luego del terremoto para todas las familias que vivían de este sector. Estamos muy contentos y agradecidos de las autoridades ya que aquí hemos realizado un trabajo participativo y se han cumplido los compromisos, lo que ha permitido que muchas personas que vivían en este sector, hayan logrado adjudicarse un subsidio para contar definitivamente con su casa propia”.

Opinión similar expresó, América Chávez dirigente de Las Dunas I, quien destacó además la importancia de seguir trabajando como hasta ahora y continuar con el proceso para iniciar prontamente con la construcción de los nuevos departamentos.  “Estamos muy contentos por aquellas familias que han logrado este paso ya que es un sueño cumplido, luego de los difíciles momentos que debieron enfrentar”.


Cabe destacar que durante este primer proceso de postulación se adjudicaron en total 130 subsidios, a través de un llamado especial que se realizó entre el 18 de febrero y el 18 de marzo, orientado a las familias arrendatarias y/o allegadas que resultaron con sus viviendas con daños irreparables,  a consecuencia de los terremotos de abril del año.