viernes, 17 de abril de 2015

Seremi de Salud y municipio coordinan acciones de saneamiento básico en Iquique

Abarcar el saneamiento ambiental de la ciudad de Iquique fue el tema de la reunión de la seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, y el jefe del Departamento de Aseo y Ornato de la municipalidad de Iquique, Iván Nicotra, para trabajar en conjunto con la comunidad para mejorar las condiciones ambientales en la capital regional.

Las acciones en conjunto involucran educación sanitaria en los barrios de la ciudad, donde se requerirá del protagonismo de los vecinos para mejorar las condiciones de su sector. Las actividades apuntarán a educar para sobre cómo prevenir la formación de microbasurales, tenencia responsable de mascotas y control de plagas.

“Lo que queremos es realizar un trabajo de saneamiento básico en la comuna de Iquique con el municipio y realizaremos un plan de trabajo en conjunto para coordinar nuestras acciones, las que les competen a ellos como el retiro de basura, fumigaciones y desratizaciones, y las que corresponden a nuestras unidades técnicas”, comentó la seremi Patricia Ramírez.

Respecto al control de plagas, el jefe de Aseo y Ornato del municipio manifestó el interés por certificarse como unidad de saneamiento ambiental, lo que permitirá que el gobierno comunal a través de sus funcionarios sean los encargados directos del saneamiento básico en materia de fumigación y desratización, sin tener que contratar servicios de empresas privadas.

Nicotra explicó que el saneamiento básico “es un tema de ciudad y nos interesa certificar a la municipalidad como operador de fumigación y desratización”, ya que el proceso de licitaciones en el sistema público demora mucho tiempo y “para optimizar el recurso del municipio y ser más eficientes queremos trabajar con la Seremi de Salud para certificarnos”.


Finalmente, la seremi de Salud remarcó que la comunidad debe ser protagonista en estas acciones que se desarrollarán en sus barrios. “Esto lo realizaremos en conjunto con la comunidad, esperando que haya una importante participación ciudadana porque los vecinos tienen que ser protagonistas de mejorar el entorno en donde viven”, declaró.