domingo, 12 de abril de 2015

Fundadores de la Corporación Museo del Salitre recibieron credencial que los acredita y les otorga libre acceso



Momentos de gran emotividad vivieron algunos de los socios fundadores de la Corporación Museo del Salitre, que recibieron la credencial que los acredita como tal y que les permite tanto a ellos como a sus cónyuges, el libre acceso a las Oficinas Humberstone y Santa Laura, administradas por la Corporación Museo del Salitre.

Doris Cruz, de 76 años concurrió junto a su esposo para recibir las credenciales. “Yo nací y me crié en Humberstone, por eso me siento muy emocionada. Es un orgullo y una alegría que nos sigamos juntando y que se reconozca a los pampinos”.

La entrega se realizó tras concluir la Sesión Anual de Directorio, que preside el ex senador y ex ministro, Sergio Bitar Chacra. “No hay que olvidar que esta Corporación, fue creada por pampinos y sus descendientes, que lucharon por tener una plataforma que les permita tener viva su memoria y patrimonio”, señaló.

Recordó Bitar que  La Asamblea constituyente de la CMS se realizó el 23 de noviembre de 1997 y su fundación oficial se produjo dos años más tarde, alcanzando su reconocimiento mediante  el Decreto Supremo N° 912, del Ministerio de Justicia, siendo constituida por 296 socios fundadores.  Posee un patrimonio constituido por todos los bienes muebles e inmuebles que forman las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Directorio

Durante la Asamblea del Directorio, el Director Ejecutivo, Silvio Zerega, expuso acerca del avance de las obras. Informó que dentro de dos meses concluyen las obras de recuperación de la Pulpería de Humberstone y que el primer semestre del próximo año se iniciará la museografía. Ello permitirá mantener algunos lugares tal como funcionaron durante el auge del ciclo del salitre, pero además se habilitarán salas temáticas interactivas. “Por ello se habla de Centro de Interpretación, porque no es una muestra estática, ya que el visitante podrá interactuar. Será el primer centro de este tipo en nuestra Región”.

También anunció que se cuenta con la aprobación para concretar el sistema de alcantarillado y desarrollar un proyecto de consolidación  de alrededor de 11 edificaciones, de  modo de evitar mayores daños.

También se acordó que se formara una Comisión de Directores, para verificar cómo resultará la nueva autopista concesionada y que no afecte el ingreso a ambas salitreras, en especial considerando que los pampinos, personas de tercera edad, llegan en vehículos del transporte público.

La Corporación Museo del Salitre, es una Corporación de Derecho Privado, fundada por pampinos. Las salitreras que administra, Humberstone y Santa Laura, constituyen patrimonio de todos los chilenos, ya que pertenecen al Estado de Chile, siendo un tema que está más allá de las contingencias del momento.