miércoles, 22 de abril de 2015

Certifican a cuatro establecimientos en Medio Ambiente

Ceremonia se enmarcó en la conmemoración del Día de la Tierra.

Formar niños y jóvenes con conciencia medioambiental, es el objetivo de la certificación que entregaron el ministerio del Medio Ambiente, el Mineduc, CONAF y la UNESCO, a los establecimientos educacionales de Alto Hospicio, Iquique y Mamiña que obtuvieron este logro, a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

La Escuela de Mamiña fue el escenario escogido para que las autoridades regionales entregaran este reconocimiento al Jardín Infantil “Suma Inti” de Alto Hospicio (se suma JUNJI, Integra y la DGA al comité regional de certificación), al Liceo Minero Juan Pablo II de la misma comuna, al Instituto del Mar Almirante Carlos Condell de Iquique y a la Escuela Básica de Mamiña, establecimientos que llegaron representados por sus directores y alumnos.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Patricio Villablanca, explicó que “estos jóvenes cuentan con una visión pro planeta y que es muy distinta a la que tuvimos nosotros durante nuestra enseñanza”.

Además destacó los nuevos conocimientos que los escolares poseen, “sobre todo del concepto de sustentabilidad, que se escucha mucho pero que se entiende poco. Ellos sí lo entienden y tienen prácticas que son amigables con el entorno”.

El secretario regional explicó que hasta ahora, son 42 establecimientos inscritos dentro del Sistema, de los cuales 22 se incorporaron este año. “El trabajo territorial ha sido arduo para lograr esta incorporación de nuevos colegios. Hemos visitado las siete comunas de la región, hecho que no se había logrado en mucho tiempo”, declaró Villablanca.

Asimismo, el director del Instituto del Mar, Fernando Chamorro, llegó hasta el poblado de Mamiña para recibir de mano de las autoridades, el certificado que los hace merecedores del nivel medio dentro de la acreditación. “Hay tantas cosas que se pueden hacer para evitar el daño de nuestra Tierra. Nosotros estamos aprovechando por ejemplo las aguas grises, para el regadío de nuestras plantas y tenemos una brigada ecológica que hace limpieza de las playas con la participación del alumnado, de los profesores, padres y apoderados”.

Por su parte, el Intendente Mitchel Cartes, valoró el hecho de darle protagonismo a la Escuela de Mamiña, que es el único establecimiento que cuenta con certificación en la provincia del Tamarugal. “Seguimos apostando por la inclusión, por la descentralización, por llegar a estos poblados, al que no llegaba un Intendente desde el 2008. Un número importante de seremis y directores también vinieron a participar de esta ceremonia para luego sostener reuniones con los vecinos porque sabemos que hay muchas problemáticas por resolver”.


Una de ellas, es el estado de la ruta que une a Mamiña con la capital provincial, Pozo Almonte, asunto que el Intendente Cartes trató en su discurso, en el que comprometió la visita inmediata del director de Vialidad del MOP. “Es inaceptable el estado de la ruta. Debemos apurar esta solución y ya he instruido al seremi del MOP en este tema, además conversamos con la empresa BHP Billiton, los mayores usuarios de esta vía, para trabajar en conjunto”.