lunes, 13 de abril de 2015

En Canchones se realizó la Novena Versión de la Fiesta de la Vendimia

Probado éxito del trabajo desarrollado en una planta de procesamiento para trabajar la fruta transformándola en vino embotellado y etiquetado para la venta directa.

En la Estación Experimental de Canchones se realizó el sábado pasado la novena versión de la Fiesta de la Vendimia, en el marco del Proyecto Innovación Tecnológica para la Producción de Vino del Desierto en la Pampa del Tamarugal, financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y ejecutado por la Universidad Arturo Prat, que considera la implantación de un total de cinco hectáreas de uvas para la producción de vino en la Pampa del Tamarugal, con el trabajo de seis agricultores que emplean sistemas de riego, plantas, capacitación y seguimiento para la producción de vid.

A la ceremonia asistieron el consejero regional, Luis Carvajal; el rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto, el Seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, la Vicerrectora de Investigación Innovación y Post Grado de la Universidad Arturo Prat, Margarita Briceño, el director del proyecto, Marcelo Lanino e invitados especiales.

En la oportunidad, el  Rector de la UNAP manifestó: "La Fiesta de la Vendimia es un encuentro lleno de simbolismos, el primero es que podemos demostrar que en este desierto que se describe como uno de os más áridos del mundo, surge la vida en las vides y desde ellas ese mosto maravillo que en nuestra cultura es compañeros de todos los momentos alegres y tristes de la vida, su nacimiento es motivo de fiesta y de la alegría que nos da el encuentro. Como cada año son muchos los amigos que nos acompañan y juntos celebramos que el vino del desierto esta una vez más listos y cada vez mejor".

La autoridad académica destacó, además, que la UNAP, profesores e investigadores, un gran desafío cual es reencantar a las jóvenes generaciones en el amor a la tierra, es la Pachamama la que produce el alimento de cada día. El mundo necesita seguir cultivando la tierra, conociendo más de sus productos, el agua, la tierra son vitales para la vida.

Por su parte, el director del proyecto, Marcelo Lanino, expresó que se están plantando en la Estación Experimental Canchones dos hectáreas de nuevas plantas logradas por el mismo equipo y trabajando con agricultores en La Tirana y pronto en La Huayca, además de contar con un nuevo laboratorio y una planta de procesos para vinificación.

Cabe precisar que durante el desarrollo del proyecto se identificaron mediante análisis de ADN (en Chile, España y Francia) cepas como País, Gros, Colman, Ahmeur Bou Ahmeur y Torrontés Riojano.


Uno de los grandes hallazgos del proyecto es una cepa que no ha podido ser identificada, por lo que podría ser una variedad nueva, generada en la misma región. También han desarrollado distintos tipos de vinos, tanto elegantes tintos, frescos, rosados armoniosos, Late Harvest, aromáticos blancos, con muy buena aceptación por quienes los han probado.