miércoles, 8 de abril de 2015

INDAP inicia proceso de apelación para el Programa de Recuperación de Suelos

Hasta el día jueves 16 de abril, pequeños agricultores y agricultoras usuarios de INDAP, cuentan con plazo para presentar sus apelaciones.

Los planes de manejo que no preseleccionados en el marco del Concurso de Operación Temprana del Programa del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los  Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), podrán presentar sus apelaciones subsanando las observaciones que impiden su admisibilidad.

En esta convocatoria 2015 realizada por el Ministerio de Agricultura  a través de INDAP, se presentaron 304 planes de manejo, de los cuales 135 fueron aprobados administrativa y técnicamente.  A partir del 06 de Abril, los planes que fueron rechazados administrativamente, pueden participar en el proceso de apelación, instancia que una vez finalizada, integrará los planes de manejo subsanados y arrojará el listado definitivo de seleccionados con financiamiento.

Este instrumento de fomento, permite que pequeños agricultores y agricultoras usuarios de INDAP puedan acceder al cofinanciamiento de hasta el 90% de los costos netos que le signifiquen los insumos, labores y asesorías de formulación, requeridas para implementar el mejoramiento productivo de sus suelos.

Para este proceso, los agricultores tienen 10 días corridos para rectificar los antecedentes observados que motivaron el rechazo administrativo, de manera que puedan ingresar nuevamente a evaluación y así cerrar definitivamente el concurso.

El proceso de apelación contempla que los operadores sean informados de los problemas que presentan los planes de manejo postulados, para que junto a los agricultores, puedan reunir antecedentes requeridos y adjuntarlos a una carta de apelación dirigida al Director Regional de INDAP.


Esta carta de apelación, deberá ser entregada entre el Lunes 06 de Abril y el próximo Jueves 16 de Abril hasta las 14:00 horas en la Dirección Regional de INDAP, ubicada en Patricio Lynch 660, Iquique ó bien en la Agencia de Área ubicada en 21 de Mayo 418, Pozo Almonte. Ante dudas o consultas los/as agricultores/as pueden dirigirse a las oficinas de INDAP, de manera presencial o telefónica al 057-2521900, ó en las oficinas PRODESAL-PDTI de su comuna para solicitar información del estado de sus proyectos.