martes, 14 de abril de 2015

Gobernador Vila llama a conformar Consejo Ciudadano para la Reconstrucción del Tamarugal

Junto con reafirmar el compromiso inquebrantable de esta Gobierno con la reconstrucción y los ciudadanos afectados por la catástrofe, esto unido al mandato de la Presidenta Bachelet de vincular a la ciudadanía en todas la políticas públicas del Estado, es que el Gobernador Claudio Vila convocó a la conformación de un Consejo Ciudadano para la Reconstrucción del Tamarugal.

Lo anterior durante el desarrollo de la sesión de Consejo Regional convocado en la comuna de Pozo Almonte este martes 14 de abril. La idea de la instancia propuesta por la autoridad provincial es que cuente con la participación del Gobierno, los Municipios, la sociedad civil y otros actores relevantes con tal de garantizar avances y sus fiscalizaciones.

La iniciativa surge considerando el avance en el proceso de reconstrucción, que si bien ha sido relevante, presenta múltiples complejidades porque supone mejorar situaciones de fragilidad previas a los terremotos de abril de 2014.

A lo anterior se suman debilidades por parte de la gestión del Gobierno en distintos ámbitos, sobre los cuales, tal como expresó el Gobernador Vila, cada quien deberá asumir su responsabilidad frente a la ciudadanía.

“Como Gobierno de Chile vamos a sacar adelante el proceso de reconstrucción. Y a los que han tomado compromisos les vamos a exigir que respondan porque es nuestra obligación, y de lo contrario tendrán que asumir las responsabilidades ante la ciudadanía”, dijo la autoridad provincial.


Precisar que la instancia contó con una amplia participación de autoridades regionales así como municipales, dirigentes sociales de Pozo Almonte, La Tirana, Huara, y Pica entre otros.