El
23 de abril se celebra mundialmente el día del libro. Actividad con alumnos del
plan humanista de tercero medio de la Escuela Santa María convoca a
recordar la próxima efeméride.
Diez carteles con “Versos
Contra el Olvido” de Alejando Escobar y Carvallo y otros poetas obreros dieron
hoy la bienvenida a los estudiantes de la Escuela Santa María de Iquique, la
llamada “literatura de cordel” busca didácticamente entregar a los niños
información, a través de la poesía, para
poner en valor una fuente de conocimientos tan enriquecedora como son los
libros.
El 23 de abril se
celebra mundialmente el día del libro, por lo que el sociólogo y profesor,
Bernardo Guerrero explicó que, “damos inicio a la celebración del Día del Libro
en la Escuela Santa María, porque este es un lugar de memoria y para nosotros
es importante vincular este hecho mundial con un hecho histórico local, como es
la matanza en la Escuela Santa María. También porque gracias a los escritores y
la literatura es que se dio a conocer este relato histórico”.
La actividad se
desarrolló con los alumnos del plan humanista de tercero medio los cuales en
primera instancia apreciaron la literatura de cordel, una charla explicativa
sobre la literatura y la matanza obrera ocurrida en el mismo establecimiento
educacional y finalizó con un video del Canto a la Pampa, poema de 1912 que Quilapayún musicalizó y que
el equipo del proyecto cultural tarapacaenelmundo.cl agregó imágenes para crear
un documento audiovisual altamente emotivo.
La actividad
organizada por el Instituto de Estudios Andinos Isluga, de la Universidad
Arturo Prat se enmarca en el proyecto FIC, “Puesta en valor digital y formación
de capital humano para el patrimonio intangible de Tarapacá”, financiado por el
Gobierno Regional de Tarapacá.
En tanto, el
director de la Escuela Santa María, Ronnie Vega, señaló que este tipo de
actividades despierta en los niños un interés por la literatura iquiqueña y
agregó que, “queremos que nuestros alumnos vean que más allá del medio en el
que ellos están insertos, con gran porcentaje de alumnos vulnerables, tienen
acceso y podemos darle todo aquello que son merecedores para enriquecer su
espíritu”.