lunes, 13 de abril de 2015

Literatura de cordel y exposición invitan a celebrar el Día del Libro

El 23 de abril se celebra mundialmente el día del libro. Actividad con alumnos del plan humanista de tercero medio de la Escuela Santa María convoca a recordar  la próxima efeméride.

Diez carteles con “Versos Contra el Olvido” de Alejando Escobar y Carvallo y otros poetas obreros dieron hoy la bienvenida a los estudiantes de la Escuela Santa María de Iquique, la llamada “literatura de cordel” busca didácticamente entregar a los niños información, a través de la  poesía, para poner en valor una fuente de conocimientos tan enriquecedora como son los libros.

El 23 de abril se celebra mundialmente el día del libro, por lo que el sociólogo y profesor, Bernardo Guerrero explicó que, “damos inicio a la celebración del Día del Libro en la Escuela Santa María, porque este es un lugar de memoria y para nosotros es importante vincular este hecho mundial con un hecho histórico local, como es la matanza en la Escuela Santa María. También porque gracias a los escritores y la literatura es que se dio a conocer este relato histórico”.

La actividad se desarrolló con los alumnos del plan humanista de tercero medio los cuales en primera instancia apreciaron la literatura de cordel, una charla explicativa sobre la literatura y la matanza obrera ocurrida en el mismo establecimiento educacional y finalizó con un video del Canto a la Pampa,  poema de 1912 que Quilapayún musicalizó y que el equipo del proyecto cultural tarapacaenelmundo.cl agregó imágenes para crear un documento audiovisual altamente emotivo.

La actividad organizada por el Instituto de Estudios Andinos Isluga, de la Universidad Arturo Prat se enmarca en el proyecto FIC, “Puesta en valor digital y formación de capital humano para el patrimonio intangible de Tarapacá”, financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá. 


En tanto, el director de la Escuela Santa María, Ronnie Vega, señaló que este tipo de actividades despierta en los niños un interés por la literatura iquiqueña y agregó que, “queremos que nuestros alumnos vean que más allá del medio en el que ellos están insertos, con gran porcentaje de alumnos vulnerables, tienen acceso y podemos darle todo aquello que son merecedores para enriquecer su espíritu”.