jueves, 30 de abril de 2015

Seremi de Gobierno: “Las medidas para regular la política y negocios son una clara señal de cómo debe avanzar el país”

Como un plan de medidas y proyectos de ley que permitirán regular la dualidad existente entre la política y los negocios; y al mismo tiempo  optimizar los procesos  de fiscalización y sanción sin miramientos; calificó el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet para frenar los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción.

A su juicio, la Agenda de Probidad –cuyas medidas y proyectos de ley se implementarán en 15 y 45 días, respectivamente- representa una piedra angular para poner fin a situaciones como las acontecidas en los últimos meses; y que ponen en riesgo la democracia y sus principios básicos, que se sustentan en la transparencia y la ética social.

“Sin duda que la relación entre la política y los negocios no es una fórmula óptima para forjar una democracia centrada en la igualdad y la participación, como lo ha propuesta la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de Gobierno. Es por ello que esta agenda permitirá abordar eficazmente y desterrar las malas prácticas e irregularidades que hemos visto en años; y aunque algunos se opondrán férreamente, las medidas para regular la política y los negocios son una clara señal de cómo debe avanzar el país”.

Al respecto, comentó que uno de los aspectos claves de esta Agenda de Probidad es el financiamiento de las campañas políticas, donde se eliminarán los aportes anónimos y reservados, “por lo tanto, las empresas no podrán hacer ningún tipo de aportes; y de no cumplirse, dicha transgresión será considerada como un delito. Para ello, será el Estado el que financiará el trabajo de los partidos políticos, debiendo reinscribir a sus militantes en los registros, mantener un sistema contable transparente, el cual además será fiscalizado.

Paralelamente, se regulará el financiamiento de las campañas electorales, junto con considerar como delito los regalos y pagos de cuenta de éstas; y se restringirá las zonas dónde se podrá realizar propaganda política. Además, se le otorgará autonomía al Servicio Electoral y al Tribunal Calificador de Elecciones, a objeto que puedan fiscalizar y sancionar efectivamente a quienes no respeten la ley.

Probidad

Para el vocero regional de Gobierno, una de las máximas que debe primar en quienes ostentan cargos de poder es que el servicio público es para servir y no para obtener privilegios o beneficios.

“En este ámbito, no es menor lo expresado por la Presidenta respecto de que aquellos representantes elegidos que vulneren la confianza pública no podrán ser elegidos en cargos de elección popular y perderán sus escaños. Asimismo, se aplicará el Sistema de Alta Dirección Pública para trabajar en el Estado, valorándose el mérito y la vocación, junto con ampliar las inhabilidades para ingresar a éste. También se aumentarán las exigencias y fiscalizaciones en el uso de los recursos públicos, tanto en el Ejecutivo como en los municipios”.

Política v/s Negocios

Mientras que en la relación entre política y negocios, se generarán sanciones efectivas para la facilitación de facturas y boletas ideológicamente falsas; y se tipificará el delito de corrupción entre particulares, como los pagos indebidos para obtener negocios.

Por último, el seremi de Gobierno puntualizó que si bien las medidas e iniciativas legales son el camino correcto para mejorar la democracia, lo medular para avanzar hacia una sociedad de respeto, confianza y convencimientos éticos será la incorporación de la Educación Cívica como pilar valórico en la formación escolar. 


“Todas estas reformas, sumadas a las que ya se han aprobado y aquellas se implementarán, son parte del nuevo Chile que queremos construir para todas y todos; con una regulación de alto nivel sin precedentes en la historia de nuestra República, y que centrará su máxima expresión en Septiembre, cuando se inicie el proceso constituyente, que permitirá a nuestro país construir una Nueva Constitución para Chile, una carta fundamental que será el cimiento de una sociedad, una nación más democrática, inclusiva y participativa”.