martes, 28 de abril de 2015

Bachelet anuncia nueva Constitución y medidas anticorrupción



Tras analizar un informe del Consejo Asesor Anticorrupción con propuestas sobre diversos temas relacionados con política y negocios, Bachelet dio a conocer medidas anticorrupción y anunció proceso constituyente.

En un intento por un marcar un punto de inflexión ante la crisis de confianza que golpea al país, la mandataria dijo en un mensaje a la nación que las medidas administrativas y proyectos de ley serán parte de una reforma integral para actuar sobre la actividad política y de los partidos. De esta manera, Michelle Bachelet anunció esta noche, su plan de medidas de probidad y transparencia para poner freno a casos de corrupción y tráfico de influencias, que han salpicado incluso hasta a su Gobierno.

Con ello, "se busca erradicar las malas prácticas en la política, en los negocios y en la relación entre ambos", recalcó Bachelet. El apoyo público a la mandataria está en su peor nivel histórico, de acuerdo con las encuestas, por la decepción de la ciudadanía ante los escándalos políticos y financieros que han salido a la luz en los últimos meses. "No habrá desarrollo, democracia, paz social, si no reconstruimos la confianza en nuestra vida pública".

"Transparentaremos completamente el financiamiento de la política y eliminaremos los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será considerada delito", dijo la mandataria chilena. Además, "el Estado será el que financie el trabajo de los partidos y para eso tendrán que cumplir con exigencias y controles claros, como reinscribir a todos sus militantes, una contabilidad transparente y fiscalizada", agregó.

Nueva Constitución

Bachelet anunció además el inicio de un proceso constituyente que dotará a Chile de una nueva constitución. "La tarea que hoy emprendemos se completará de manera natural con la redacción y aprobación de una Nueva Constitución. Por eso quiero anunciar que en Septiembre, mes de Chile, daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos", anunció la mandataria.

Fuente: DW