viernes, 24 de abril de 2015

Trisotti entregó al Intendente propuesta con seis medidas para mejorar la seguridad en Tarapacá



El parlamentario iquiqueño, acompañado de los consejeros Lagos y Rojas, además del concejal Arenas, entregó el documento a Mitchel Cartes, para contribuir “a dar seguridad a cada una de las familias de la región”.

Acorde al trabajo desarrollado junto a unidades vecinales, el diputado Renzo Trisotti elaboró una propuesta con seis medidas concretas para entregar mayor seguridad a las familias de la región. Esto respondiendo a los índices que sitúan a las comunas de Tarapacá, en los primeros lugares de delincuencia y desprotección, lo que es refrendado además de manera constante por la comunidad.

Este documento fue entregado al Intendente Mitchel Cartes por una comitiva de autoridades encabezadas por el parlamentario iquiqueño, en la que además participaron el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional, José Lagos, el consejero Felipe Rojas, y el concejal de Iquique, Felipe Arenas, quien preside la respectiva comisión en el Concejo Municipal.

Sobre esta serie de medidas, el diputado Trisotti apuntó que “la seguridad es tarea de todos y debemos actuar unidos para atacar la delincuencia, por lo que hemos trabajado codo a codo con los dirigentes sociales, para contribuir con esta propuesta que entregamos al Intendente, que apunta a dar seguridad a cada una de las familias de la región”.

El consejero regional José Lagos agregó que “la seguridad pública es un tema transversal, por lo que estamos poniendo todos los esfuerzos y nuestra completa disposición en ese sentido. Estamos seguros que podremos generar buenas iniciativas, como lo presentado hoy, para dar tranquilidad a las familias de cada rincón de nuestras comunas”.

En el mismo sentido y apuntando a la labor que se buscará realizar desde la vereda municipal, el concejal Felipe Arenas comentó que “la seguridad es un tremendo tema que está pendiente con la comunidad, por lo que es importante que nos involucremos todos los actores para cambiar esta situación, remando todos para el mismo lado. Acá se está marcando un punto de inicio en esta labor, que tiene como único objetivo que la gente de Iquique y de la región se sienta segura”.

El consejero Felipe Rojas en tanto, señaló que “nuestro ánimo es de colaborar con la autoridad que le corresponde directamente esta labor, que es el Gobierno, y es por eso que acompañamos al diputado en esta instancia, sin abandonar nuestro rol fiscalizador con las acciones que se lleven a cabo en la lucha contra la delincuencia”.

Medidas presentadas

La propuesta presentada considera la solicitud al Gobierno de asumir un mayor liderazgo y repotenciar la coordinación local en materia de seguridad, a través de alianzas estratégicas entre autoridades, policías y vecinos. También se incluye el fortalecimiento del Plan Frontera Norte y el control de las zonas limítrofes, en particular en las comunidades del interior de la región.

Otros de los puntos considerados en el documento entregado por el parlamentario, tienen relación con la necesidad de modernizar la Ley de Extranjería, así como avanzar en las medidas impulsadas por el Consejo Consultivo de Paz Ciudadana. Además, de fortalecer el trabajo coordinado entre los Tribunales de Justicia, el Ministerio Público y las policías, como también dar urgencia al proyecto de construcción de la Comisaría del sector sur de Iquique, cuyo terreno ya fue entregado a Carabineros en el gobierno anterior.