jueves, 16 de abril de 2015

Buscan fortalecer atención de tratamientos a través de evaluación de los centros en convenio con SENDA

Con el propósito de evaluar y así optimizar la atención que entregan los centros de tratamiento en convenio con el Servicio Nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol- SENDA, académicos de la Pontificia Universidad Católica se reunieron con los profesionales del área de Salud Mental de todo el norte.

El taller  del Programa de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo de Capacidades de Evaluación en los centros de Tratamiento cuenta con la colaboración del Centro de Adicciones y Salud Mental, de Ontario, Canadá, a través de su Oficina de Salud Global, que está afiliado a la Universidad de Toronto y es Centro Colaborador de OMS/OPS.

La actividad que se desarrolló  durante dos días, en el Hotel Spark, estuvo a cargo del doctor en Salud Pública, de la Universidad de Toronto y director del Programa de Capacitación y Asesoría para SENDA, Jaime Sapag y la académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Judith Scharager.  

El doctor Jaime Sapag, explicó que “la idea es que puedan evaluar sus propias iniciativas o programas de manera continua, lo que se busca es que en los centros de tratamiento incorporen una cultura de evaluación, para que identifiquen las áreas que pueden ir mejorando e implementando cambios en el trabajo diario con sus pacientes o usuarios”.

El director del Programa de Capacitación y Asesoría para SENDA, explicó que este programa dura un año,  participan 120 alumnos de 60 centros de tratamiento de todo el país, una dupla por cada centro trabajará cuatro horas semanales en la  evaluación,  para  en noviembre o diciembre tener los reportes de evaluación y en enero de 2016 en un gran seminario en Santiago, las distintas duplas que participaron van a compartir sus resultados.

El director regional de SENDA Tarapacá, Christián Zaines Correa destacó el esfuerzo por generar instancias para fortalecer la calidad del tratamiento que los centros en convenio le entrega a los usuarios.

El primer taller partió en enero Santiago, donde participaron 58 profesionales de la zona central y algunas regiones del extremo sur, el segundo taller  se realizó en marzo  en Concepción regiones del sur y este es el último taller, participaron 30 profesionales.

Este programa comenzó el 2009,  en el Centro para Adicciones y Salud Mental de Ontario, Canadá,  se replicó en Chile, México, Canadá, Trinidad y Tobago, a partir de esa experiencia la Universidad Católica  en colaboración con el centro canadiense  proponen esta iniciativa, que logra el financiamiento de SENDA.


Esta iniciativa tiene como foco los Programas de Tratamiento de Adultos y Adolescentes de los convenios de Colaboración Técnica y Financiera SENDA-MINSAL y SENDA-MINSAL-SENAME-GENCHI.