viernes, 24 de abril de 2015

Senador Rossi logra extensión de beneficios para familias afectadas por terremoto en el norte

El senador por Arica y Parinacota y Tarapacá, Fulvio Rossi, logró concretar la extensión de los beneficios entregados  a los damnificados del terremoto del 1 y 2 de abril del 2014. Los cuales concluían este mes.

Según indicó el parlamentario "Habiendo recogido la tremenda preocupación de los damnificados y damnificadas del terremoto del 1y 2 de abril del año pasado, respecto de la eventual extinción de los beneficios, ya sea subsidio  de arriendo o aporte familiar, realicé gestiones a nivel de la Presidencia y el Ministerio del Interior para extenderlos y permitir a dichas familias disponer del tiempo necesario para buscar hogar”.

Según explicó Rossi "la respuesta fue positiva: en el artículo 19 inciso primero de la Ley 16.282 queda establecido que  las medidas adoptadas serán aplicables por el plazo de 12 meses contados desde la fecha del sismo o catástrofe pudiendo extenderse  por decreto fundado de la Presidenta por igual periodo, esto es hasta el 12 de abril del año 2016.

Significa una extensión de 12 meses o hasta que se materialice la entrega de la solución  habitacional para los propietarios, y una extensión del pago de los bonos de arriendo y acogida para los no propietarios y propietarios sin solución Minvu por un tiempo a determinar”.

El parlamentario recalcó que “Existen condominios que van a ser demolidos y reconstruidos y por lo tanto es evidente que el beneficio debe seguir entregándose hasta que concluya la reconstrucción de estas viviendas”

Estas gestiones fueron realizadas por el senador Rossi ante el Ministerio del Interior y ante la jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, la  ex Ministra Ana Lya Uriarte.