miércoles, 29 de abril de 2015

Coordinación entre Carabineros, Gobernación y la comunidad explica mejoras en índices de seguridad

En una cuenta pública en que participó una treintena de representantes vecinales de distintas localidades de Pozo Almonte, el mayor de Carabineros Luis Martínez,  dio cuenta de la gestión de la institución en la Provincia durante el 2014 y parte de 2015, destacando la constante coordinación del Gobierno a través de la Gobernación del Tamarugal con vecinos e incidiendo en una mejora en cuanto a seguridad.

Lo anterior de la mano con cifras donde en la capital provincial se alcanza una tasa de detenciones de 33,3%, mientras que la media nacional durante el año pasado llegó hasta el 29,60%.

A esto se suma las positivas estadísticas proporcionadas por la institución a la Gobernación, que dan cuenta de una disminución de delitos de mayor connotación social en Pozo Almonte comparando el primer trimestre de 2014 con el mismo periodo de 2015, pasando de 110 a 96 casos, mientras que a nivel provincial la tendencia se repite pasando de 166 a 140. Asimismo, los detenidos resultantes en el periodo consultado aumentaron de 68 a 69.

“Hemos realizado un trabajo cercano con el Gobernador Vila y la comunidad reforzando la denuncia y la presencia policial en la calle, lo que queremos continuar robusteciendo junto a los vecinos y aumentando la participación ciudadana en las reuniones”, dijo el mayor de Carabineros, agregando y destacando también el apoyo del Fiscal Regional en las coordinaciones en El Tamarugal. De hecho sólo en Pozo Almonte se realizaron 18 actividades junto a la ciudadanía.

“Destacamos la eficacia en la labor de Carabineros en El Tamarugal, con quienes hemos trabajado de forma coordinada desde que asumimos en marzo de 2014. Han estado presentes cada vez que han sido requeridos y su voluntad en cuanto al trabajo en conjunto con la comunidad va de la mano con nuestro plan de trabajo siempre atentos a la opinión de los vecinos y en terreno, tal como lo mandató la Presidenta Michelle Bachelet”, destacó el Gobernador Vila.


Una nueva instancia para invitar a los vecinos a denunciar, pues si bien las cifras son alentadoras, los delitos continúan. Por esta razón es que el mayor Luis Martínez recordó la campaña que a nivel nacional impulsa el Gobierno y en El Tamarugal la Gobernación Provincial, la que se denomina Denuncia Seguro. En este contexto se dispuso durante las 24 horas del día el fono 600 400 0101, donde no se solicitan antecedentes de quien llama y donde se pueden denunciar casos de violencia, tráfico de drogas, robos, tenencia ilegal de armas, prófugos, y otros delitos.