viernes, 24 de abril de 2015

Intendente Cartes: “Estamos establecimiento bases para nueva relación entre lo público y lo privado”



Este viernes, en una ceremonia realizada en el Palacio de la Moneda, la Presidenta Bachelet recibió el informe elaborado por el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción.

El Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo, destacó la entrega del informe del consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de intereses, el tráfico de influencias y la corrupción, que fue recibido este viernes por la Presidenta Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda.

La autoridad regional resaltó los esfuerzos que ha realizado el actual gobierno por transparentar la función pública, en un momento donde la ciudadanía es más exigente con sus autoridades. “No podemos negar que la clase política hoy es cuestionada por la opinión pública, y es la hora de recuperar la confianza. Los esfuerzos que hace la Presidenta y el Gobierno se materializan en la entrega de este informe, que en los próximos días podremos conocer en detalle y que servirá para elaborar el nuevo ordenamiento de la relación entre lo público y privado”.

Entrega de informe

Al recibir el documento que da cuenta del trabajo de la Comisión Asesora Presidencial, la Presidenta Michelle Bachelet valoró lo realizado desde 1990: “Es cierto que desde el retorno a la democracia hemos hecho esfuerzos importantes, -Gobierno, partidos políticos, Parlamento-, para que la vida económica y política sea más transparente. Pero hoy es evidente que no fue suficiente, que no bastó. Lo que durante tanto tiempo se practicó como forma normal de hacer política o negocios, desde hace ya un tiempo los ciudadanos lo vienen denunciando como privilegios y abusos”.

En la misma línea aseveró también que “esta es la hora de la sinceridad y de la acción. De otra manera el país no va a devolvernos su confianza. Y hay una verdad que debemos reconocer: los que estamos en la política, en los negocios, en el Gobierno, estamos en deuda con Chile”.

Y agregó que como Presidenta será la líder y conductora del proceso de renovación “que nos llevará a construir una democracia de todos, transparente y en la que la sociedad pueda depositar su confianza y sus sueños”.

La Jefa de Estado hizo un llamado a actuar de forma decidida para reconstruir la confianza social. Afirmando que esta es “la hora de la democracia. De una democracia capaz de encarar sus debilidades. La fortaleza de nuestro orden político no se medirá por la ausencia de conflictos o de errores, sino por la honestidad y valentía con que seamos capaces de asumirlos y corregirlos por vías institucionales”.

Haciendo hincapié que para que las cosas cambien en el futuro, la máxima autoridad del país, aseveró que “será clave que perfeccionemos nuestras leyes. Pero también que encaremos con decisión las prácticas irregulares en la vida cotidiana, que no por pequeñas son menos dañinas para la vida común, desde no pagar el transporte público hasta pagar consumos privados con facturas de empresas. Debemos hacer más estrictos los valores éticos que nos orientan”.

Durante sus palabras, reafirmó que Chile no es un país corrupto y que el mejor ejemplo de aquello, fue el amplio rechazo que entregó la ciudadanía a los abusos y privilegios conocidos durante el último tiempo.

A esto último, explicó que su Gobierno dejará como legado “una democracia más transparente, más ética y más legítima a los ojos de los ciudadanos. Una democracia que nos pertenezca efectivamente a todos y no sólo a los que tienen el poder del dinero, las redes o los pitutos”.

Finalmente subrayó que “me comprometo a que no descansaré hasta dejar fortalecidas las bases institucionales y éticas que hagan que nuestra convivencia cívica esté a la altura de la confianza y transparencia que Chile necesita para ser una sociedad más equitativa. Este proceso lo conduciré personalmente, y en ello emplearé toda mi fuerza personal y la de mi Gobierno”.