viernes, 10 de abril de 2015

Teck Quebrada Blanca realiza Cuenta Pública de Sustentabilidad 2014

En el marco de mantener relaciones cercanas y transparentes con las comunidades de la Región de Tarapacá y de acuerdo al compromiso con la sustentabilidad que tiene Teck Quebrada Blanca, se realizó con éxito la Cuenta Pública de la gestión 2014 en Iquique y Pica.

El objetivo de la actividad fue mostrar a la compañía en forma transparente frente a la comunidad, donde se dio a conocer la cantidad de trabajadores locales de Teck Quebrada Blanca, el consumo de agua en la operación y  cómo ha cumplido con el control en la emisión de polvo, antecedentes que quedan públicamente a disposición de todos.

En primera instancia se efectuó la ceremonia en Iquique, que contó con la presencia del Gerente General, Hugo Herrera, representantes de la Municipalidad de Alto Hospicio, universidades, empresas colaboradoras, compañías mineras, organizaciones sociales de las comunidades de Chanavayita, Caramucho y Cáñamo.

Mientras que en Pica, asistieron el Alcalde de la comuna, Miguel Ángel Núñez, la Seremi de Justicia de la Región de Tarapacá, Lorena De Ferrari, autoridades locales y organizaciones sociales de Pica, Pozo Almonte, Matilla, Quisma, Huatacondo, Tamentica, Copaquire, Victoria y Colonia de Pintados, quienes forman parte de las áreas de influencia de la compañía.

En ambas presentaciones, el Gerente General, dio a conocer la gestión del año 2014 en sustentabilidad, haciendo referencia a la dotación por género, donde las mujeres representan un 11% del total de personal entre Teck Quebrada Blanca y empresas colaboradoras. Además, hizo un llamado a las mujeres de la región para que puedan integrarse al rubro de la minería.

En cuanto a la inversión comunitaria, se encuentran los proyectos en el área de salud vacunación, ronda médica y mejoramiento del Policlínico de Pozo Almonte, mientras que en educación, destacan el convenio de colaboración con Inacap Iquique y el trabajo permanente con las escuelas y liceos de las localidades de Colonia de Pintados, Huatacondo, Pozo Almonte y Pica. Otra de las iniciativas resaltadas es la Granja Agrícola, trabajo en conjunto con Gendarmería de Pozo Almonte, que busca la reinserción laboral de las personas privadas de libertad, quienes a través de este proyecto han logrado emprender en áreas como la construcción.

En este contexto, la Seremi de Justicia, Lorena De Ferrari, afirmó que “tenemos un convenio con Teck Quebrada Blanca y Gendarmería de Pozo Almonte, donde se han implementado galpones y lugares para que los internos puedan dormir, todo esto sin el apoyo de Teck no lo habríamos podido lograr”.

El Gerente General de Teck Quebrada Blanca, Hugo Herrera, destacó que “el trabajo con las comunidades es permanente, contamos con un mecanismo de retroalimentación y diálogo, el cual nos permite responder a las consultas y sugerencias que nos realicen”.

Es así que, Luisa Cerna, presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Cáñamo, expresó su agradecimiento por la actividad y afirmó “espero que sigan apoyando a las comunidades y  recalco la buena voluntad de la compañía en las mesas de trabajo, porque hasta hoy se ha conseguido bastante”.

El director del Instituto de Cultura y Ciencia de Tecnología Andina, Cornelio Chipana, expresó que “hemos tenido un apoyo importante en actividades en la Región de Tarapacá, para promover la cultura andina. Con Teck Quebrada Blanca tenemos una relación cordial y esperamos seguir trabajando en conjunto”.

Entre los temas expuestos destacan la situación actual de la compañía, el proyecto de expansión Quebrada Blanca Fase 2, el Estudio de Impacto Ambiental de Actualización y la cantidad de proveedores, con un total de 532 empresas, de las cuales el 24% de ellas, corresponden a la Región de Tarapacá, lo que refleja el compromiso que tiene Teck con la entrega de oportunidades laborales en su entorno más cercano.

En este sentido, Carlos Iglesias, propietario de B&K Obras Civiles, una de las empresas colaboradoras de Teck Quebrada Blanca, expresó que “hasta el momento se ha trabajado mucho con comunidades y se han contratado personas del mismo lugar donde hemos realizado proyectos, como la reconstrucción post terremoto del consultorio de Pozo Almonte y la implementación de techos mecanos en la escuela de Colonia de Pintados. Teck para nosotros ha sido un gran apoyo, eso es bastante bueno”.

Sobre Teck
 
Teck es una empresa canadiense de recursos diversificados comprometida con el desarrollo responsable de la minería y de los minerales, que tiene sus principales unidades de negocio enfocadas en el cobre, el carbón siderúrgico, el zinc y la energía.


Teck está presente en Chile a través de la operación de las minas de cobre Quebrada Blanca, en la Región de Tarapacá, y Carmen de Andacollo, en la Región de Coquimbo. En conjunto, tienen la capacidad de producir entre 110 y 125 mil toneladas de cobre por año y dan empleo a cerca de 1.500 trabajadores. En las dos operaciones Teck es socio de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), que posee el 10% en cada una. Mayor información en www.teckchile.com