martes, 14 de abril de 2015

Onemi descarta su responsabilidad en error de activación de alerta de tsunami en la Zofri

La Oficina Nacional de Emergencia informó oficialmente que la activación de las alarmas de tsunami registrada pasada las 21:00 horas del lunes en la Zona Franca de Iquique, Zofri, se debió a un error que fue de responsabilidad de la empresa y que está siendo investigado.

“Este sistema no pertenece al equipamiento de la Oficina Nacional de Emergencia”, destacó el organismo en su sitio web oficial.

La activación del sistema se produjo exactamente a las 21:15 horas, lo que generó la natural alarma de los habitantes de la zona, muchos de los cuales comenzaron a evacuar sus viviendas ante el temor de que se tratara de un evento de tsunami.

La errónea activación de sirenas ocurrió horas después de un sismo de 5,1 grados de magnitud MU GUC que se registró a las 19:16 horas de este lunes, con epicentro ubicado a 32 kilómetros al sur de la Mina Collahuasi, en las cercanías de Ollagüe, según informó oportunamente el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Tras la alarma, la Onemi  regional de Tarapacá descartó la posibilidad de un tsunami y llamó a la tranquilidad de la población y a informarse mediante los organismos oficiales.