sábado, 18 de abril de 2015

Intendente de Tarapacá rindió Cuenta Pública Participativa 2014 en Humberstone



Presentación incluyó los logros del programa de gobierno y los desafíos para este año. No estuvo ausente el trabajo de reconstrucción post terremoto.

Ante más de 400 personas entre autoridades regionales, comunales y dirigentes de juntas de vecinos, el Intendente Mitchel Cartes Tamayo rindió la Cuenta Pública Participativa correspondiente al periodo 2014 del trabajo del Gobierno Regional y la Intendencia de Tarapacá, ceremonia que se desarrolló en el Teatro de la ex oficina Humberstone.

Fueron cinco ejes en que la primera autoridad regional presentó un resumen de lo realizado por todos los servicios del Gore, además de Intendencia: Desarrollo Productivo, Derechos Ciudadanos, Calidad de vida, Desafíos de Tarapacá y Reconstrucción. Este último, como uno de los aspectos principales tras los terremotos de abril del 2014.

"La emergencia llegó a menos de un mes de haber asumido la administración regional e hizo que nuestras prioridades cambiaran. El trabajo ha sido intenso pero la reconstrucción participativa nos ha permitido estar acompañando a todos quienes sufrieron las consecuencias de dos terremotos y transmitirles el compromiso de gobierno que cumpliremos", explicó el intendente Cartes respecto a este punto.

En lo que respecta a Desarrollo Productivo, destacó el lanzamiento del programa Barrios Comerciales, que se implementará en los sectores de Baquedano y El Morro, así como también la incorporación de tres nuevos productos regionales para ser considerados en el Sello de Origen: ajo de Camiña, mango de Pica y quinoa de Colchane. "El desarrollo debe ser tanto en Iquique como en el Tamarugal, es por ello que el trabajo de los servicios productivos deben estar presentes en toda la región", agregó Cartes.

Por otro lado, en Derechos Ciudadanos, el intendente instó a Carabineros y la PDI a seguir desplegando todos sus esfuerzos en el decomiso de drogas. "Son millones y millones de dosis de droga que el 2014 fueron sacadas de las calles y mantenidas lejos de nuestros jóvenes", declaró.

También, destacó la gran inversión de recursos en el pago de beneficios de seguridad social. "Más de 38 mil millones de pesos pagados por este concepto, es incluso superior a todos los recursos regionales de este año".

Además, en Calidad de Vida enfatizó en la inversión en Vivienda realizada durante el año 2014. “Durante el año 2014 se invirtieron en la región alrededor de $32 mil millones en obras asociadas a proyectos de inversión, subsidios habitacionales y obras de reconstrucción”.

Asimismo, dio a conocer que “en Deportes y Cultura tuvimos una gran participación y queremos que los programas se extiendan a todas las comunas de la región, para que la gente acceda en forma gratuita tanto a actividades deportivas, como a manifestaciones culturales”, señaló.

Finalmente, Cartes expresó cuáles son los grandes desafíos de la región, entre los que destaca el Hospital de Alto Hospicio, el teleférico entre Iquique y Alto Hospicio, las reparaciones del Puerto de Iquique, y Altos Playa Blanca. “Existe el compromiso de la Presidenta de la República y de este Gobierno Regional para consolidar el proyecto de Altos Playa Blanca, que permitirá levantar nuevas viviendas sociales, algo que en Iquique no se realiza desde hace 15 años”.

Luego de la exposición de la primera autoridad regional, se realizó un trabajo de comisiones ciudadano donde más de 200 representantes vecinales y sociales dialogaron sobre lo expuesto en la cuenta pública y cuáles son las problemáticas que los afectan. Las conclusiones de este diálogo serán publicadas en las webs de Intendencia Regional y Gore Tarapacá.