lunes, 13 de abril de 2015

Promulgan en Chile ley que permite formalizar uniones homosexuales

La Presidente Michelle Bachelet promulgó la ley de Acuerdo de Unión Civil, que otorgará derechos similares a los de un matrimonio a parejas que vivan juntas.

La Presidente de Chile Michelle Bachelet promulgó este lunes la ley de Acuerdo de Unión Civil que formalizará la convivencia entre dos personas, sean del mismo sexo o un hombre y una mujer.

"Hoy, junto a representantes de la ciudadanía y parlamentarios de todos los sectores políticos, estamos dando un paso fundamental en este camino de derechos, de justicia y de respeto a la libertad individual. Hoy, estamos promulgando una ley que reconoce y formaliza el vínculo de la convivencia, tanto entre parejas del mismo sexo, como entre un hombre y una mujer", dijo Bachelet este lunes.

La ley otorgará derechos similares a los de un matrimonio a las parejas que conviven sin estar casadas, que el gobierno chileno calcula en dos millones de personas en el país. Se reconocerán en derechos de salud, en caso de fallecimientos así como a las familias formados por la unión.

"Lo que hacemos es abrir los brazos de nuestras instituciones, que en algún momento se mostraron distantes e incluso desdeñosas, para acoger y proteger a aquellos y aquellas que hemos dejado de lado. Porque las instituciones de la sociedad deben estar al servicio de las realidades de las personas y no al revés", continuó Bachelet en un evento en el que participaron diversos activistas en pro de la ley, así como diversos ministros de su gabinete.

La ley fue aprobada el pasado 28 de enero y entrará en vigor dentro de seis meses mientras se regula su funcionamiento.


Fuente: UPI