miércoles, 8 de abril de 2015

Intendente Mitchel Cartes por Dakar 2016: “La decisión se tomó pensando en la gente que no lo ha pasado bien”

Este miércoles la Ministra del Deporte oficializó la decisión del Gobierno de Chile y la Dirección del Dakar, que se tomó luego de evaluar los últimos acontecimientos que azotaron a las regiones de Antofagasta y Atacama, situación que gatilló la determinación de no participar en el Rally 2016.

Desde la llegada del Dakar al continente sudamericano en el 2009, Chile ha ocupado un lugar privilegiado en todos los recorridos que se han diseñado. El desierto de Atacama, con sus etapas habituales en Copiapó, Iquique o en Antofagasta, así como en las ciudades de Valparaíso y  Santiago, que albergaron las llegadas de 2013 y 2014, formaron parte del paisaje del Rally.

Sin embargo, tras la magnitud de los daños producto de la catástrofe natural ocurrida en el norte del país, el Gobierno de Chile ha decidido, en conjunto con Amaury Sport Organisation (ASO), no realizar la prueba en tierras chilenas el próximo año.

Al respecto, la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, indicó que la determinación “se ajusta a la realidad que viven hoy nuestros compatriotas del norte. Por consiguiente, nuestra preocupación inmediata como Gobierno es levantar las ciudades afectadas y encausar los recursos hacia la gente que más lo necesita”.

Sobre la posibilidad de albergar nuevas ediciones del Dakar, la autoridad precisó “que evaluaremos la participación en el rally de 2017, tal como lo hemos hecho con cada una de las versiones anteriores. Hoy la prioridad está en nuestra gente de las regiones afectadas”.

En tanto, Etienne Lavigne, director del Dakar, indicó comprender la situación que afecta al país y al respecto señaló que “hemos seguido atentamente la evolución de la situación y deseamos que estas catástrofes naturales que afectaron a la región del desierto de Atacama y otras ciudades, puedan recuperar toda su fortaleza”.

Por su parte, el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, declaró que “la decisión de no ser parte del Dakar 2016 se ha tomado pensando en la gente que no lo ha pasado bien. Todos los servicios del Estado y sus recursos están abocados a superar la emergencia y trabajar en la reconstrucción de las zonas afectadas. Esperamos que en las próximas versiones nuevamente podamos acoger al rally Dakar con el mismo éxito con el que se desarrolló la versión de este año en Tarapacá”.

La autoridad regional además destacó lo que genera el Dakar en los lugares por donde pasa. “Durante los últimos 7 años esta competencia representaba un gran atractivo durante los primeros días de enero, tanto para la región que lo acogía como para el país entero, haciendo que los ojos del deporte mundial estuvieran en Chile. Pero entendemos la situación actual del país y como región que también sufrimos una emergencia hace poco más de un año, sabemos que las prioridades han cambiado”, declaró Cartes.


En tanto, el Seremi de Deportes, Johann Vieira Pineda, sostuvo que "como representantes del Ministerio del Deporte en la región, estamos claros que la prioridad para nuestro Gobierno en estos momentos es superar los problemas que existen en las regiones de Antofagasta y Atacama, por lo que el esfuerzo debe estar en los miles de damnificados. De todas formas estamos tranquilos por el trabajo desarrollado por Tarapacá en el Dakar 2015 y estamos seguros que una vez superada la emergencia, ASO nos tendrá en consideración para ser parte de futuras ediciones del Rally más famoso del mundo", aclaró.